Buscar en este blog

lunes, 30 de marzo de 2015

Escudo de Esquina (Corrientes)

Abrimos la Semana Santa refiriéndonos a un escudo que guarda relación con el  misterio de la Pasión y la Muerte de Cristo, que honramos en estos días sagrados.  La relación del escudo con el misterio de la Cruz  se da a través de la figura de Santa Rita,   "devota de la pasión del Señor", que "penetró hondamente el misterio de la cruz", y "se vio sellada con uno de los estigmas de la pasión: una espina en la frente".  


Ocurre que Santa Rita es Titular y Patrona de la ciudad de Esquina, en Corrientes,  cuyo blasón es objeto de la entrada de hoy.

El artículo 5° de la Carta Orgánica Municipal (versión 2014) de la ciudad cuyo nombre completo es Santa Rita de la Esquina establece:

"Símbolo Municipal
Artículo 5: Se adopta como Símbolo Municipal de la Ciudad de Esquina el “Escudo de Armas de la Ciudad de Santa Rita de Esquina”  legalmente vigente desde 1953. El Escudo, símbolo que identifica a la ciudad, es de uso OBLIGATORIO Y EXCLUSIVO en toda documentación, papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso Público y en el frente de todos los Edificios Municipales".


La fecha elegida para publicar este escudo tiene relación con la conmemoración religiosa de estos días (pues el escudo exhibe una destacada cruz como elemento central, y flores de Santa Rita en honor de la santa epónima), pero también con la conmemoración del próximo 2 de abril, ya que el autor del escudo de Esquina es el mismo doctor Codazzi Aguirre que diseñó el de las Malvinas que veremos este Jueves Santo.



El sitio oficial del municipio informa que el escudo diseñado por el Dr. Codazzi Aguirre para Esquina fue aprobado por el Departamento Ejecutivo Municipal y por  el Consejo Deliberante local en el mes de septiembre de 1953.  De ese mismo sitio procede la descripción que sigue.



"Diseño: dividido horizontalmente en dos partes iguales: la superior azul celeste claro, la inferior blanca formando los colores de Bandera Nacional. 

En el centro del campo un gorro frigio simbolizando la libertad, debajo de este en el corazón del campo una cruz latina que simboliza la fe cristiana; pica y cruz clavadas en la Esquina de un río de ondas plateadas, que representa al río corriente.  

Debajo de la misma tres flores de “Santa Rita” una grande en la parte alta y media y debajo y a los lados dos más pequeñas, las que simbolizan a Santa Rita de Casia –patrona del pueblo, detrás de las cuales sobresalen dos alas extendidas que representan al progreso material y cultural. 

En lo alto un sol y a ambos lados una palma o guía de laurel en el derecho y una de olivo en el izquierdo estando ambas sujetas por debajo mediante un lazo de cinta argentina. En la parte superior la inscripción “Municipalidad de Santa Rita” y en el inferior “la de Esquina”".  [Hay un error en estas últimas palabras: debe decir "de la Esquina" para formar "Municipalidad de Santa Rita de la Esquina"].

No hay comentarios.:

Publicar un comentario