Buscar en este blog

miércoles, 25 de febrero de 2015

"Maitland & San Martín"

"Maitland & San Martín" es un interesante libro de Rodolfo Terragno, que se refiere al plan secreto concebido a principios de 1800 por el militar escocés Thomas Maitland,  que consistía en "ganar el control de Buenos Aires", "tomar posiciones en Mendoza", "coordinar acciones con un ejercito en Chile", "cruzar los Andes", "derrotar a los españoles y controlar Chile", "continuar por mar a Perú" y "emancipar Perú". No hace falta aclarar que ese plan concebido por Maitland fue el ejecutado en la práctica, poco años después,  por José de San Martín. 

San Martín habría conocido ese plan durante su estadía en Inglaterra, y  decidió ponerlo en práctica; las implicancias y derivaciones de este conocimiento y ejecución de un plan británico son apasionantes, y, en ocasiones, inquietantes...

Pese al interés del tema nosotros nos limitaremos, por supuesto, al ámbito de nuestra disciplina. En "Maitland & San Martín" el autor hace una expresa referencia  heráldica.

Al repasar aspectos significativos de la vida del Libertador, Terragno recuerda que "San Martín pasó 22 años arriesgando la vida, a nombre del Rey de España, en guerras contra enemigos cambiantes": Francia, Inglaterra, Portugal,  Napoleón, los moros, corsarios...

 Y añade:
«A lo largo de esos años vistió distintos uniformes:                
*El albiceleste del Regimiento de Infanteria Ligera "Murcia" (...)
*El verde y colorado del Batallón de Infanteria Ligera de "Voluntarios de Campo Mayor".
*El blanco y colorado del Regimiento de Infantería de Línea "Lanceros de Borbón".
*El amarillo y verde del Regimiento de Caballería "Dragones de Sagunto".

Regimiento "Murcia"      -     "Dragones de Sagunto"
Con colores distintos defendió siempre el rojo y gualda de la bandera española. 
A lo largo de 22 años observó el lema del escudo de los San Martín de Cervatos de la Cueza. 
Ese escudo de armas -tres fajas roja y plata, con el Ave María  como orla en letras de oro-  reza a los lados:
POR LA CATÓLICA LEY

Y POR SERVIR A MI REY

VIDA Y ESTADO PONDRÉ»

Hasta aquí, el texto de Terragno.  


Naturalmente, nuestro interés se centra en los últimos párrafos, en los que el autor se refiere al escudo de los San Martín. Pero surge una duda, pues es otro el escudo de los San Martín que habitualmente se atribuye al linaje del Libertador.



Hemos visto este escudo en la entrada del 17 de agosto de 2011,   y también, indirectamente, en las entradas del 4 de junio de 2011 y del 2 de junio de 2014; en estos dos últimos casos nos referimos al emblema del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, que se basa justamente en el blasón de los San Martín. 


Ahora bien, indudablemente Rodolfo Terragno no se refiere a este escudo, sino a otro que lleva "tres fajas roja y plata, con el Ave María  como orla en letras de oro" y un texto "a los lados", que reza  POR LA CATÓLICA LEY Y POR SERVIR A MI REY VIDA Y ESTADO PONDRÉ.  En algunos sitios de Internet (por ejemplo aquí), así como en un comentario a nuestra entrada del 17 de agosto de 2011, el lema y el Ave María también son mencionados como pertenecientes al blasón del linaje del general José de San Martín

Pero ese no es el escudo que hemos visto.  Surge pues una duda:  ¿a qué armas se refiere concretamente Terragno? 

Si buscamos escudos vinculados al apellido San Martín, encontramos por ejemplo esta información (en Heráldica Hispana):



De los escudos mostrados y descriptos, claramente el más parecido al que menciona Terragno es el que corresponde -en el listado de Heráldica Hispana- a los San Martín de Castilla:


Claro que la descripción del libro de Terragno sería en este caso imprecisa (habla de "tres fajas roja y plata" cuando debería decir "tres fajas jaqueladas de plata y gules"), sin contar que en esta versión nada se dice de la "orla" ni del lema.

Haciendo uso de herramientas informáticas, hemos "completado" el escudo precedente para que corresponda más fielmente al descripto en "Maitland & San Martín", sin que ello implique hacer un juicio de valor respecto de la pertinencia o no de la atribución del escudo al linaje del Gran Capitán.




Esta entrada sirva, además, como un homenaje a José de San Martín en el aniversario de su nacimiento, ocurrido en Yapeyú el 25 de febrero de 1778.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario