Buscar en este blog

sábado, 21 de febrero de 2015

Escudo de Manuel de Amat y Junient

Desde su fundación, en 1580, hasta la creación del Virreinato del Río de la Plata, en 1776, la ciudad desde la que escribo este Blog perteneció a la jurisdicción del Virreinato del Perú. En ese lapso, más de treinta personas ejercieron el cargo de Virrey del Perú (algunas de ellas en más de una ocasión). 



El último Virrey de ese período, y por tanto el último que tuvo jurisdicción sobre la ciudad de la Trinidad, ya que ejerció el cargo hasta 1776, fue don  Manuel de Amat y Juniet (o Junient), Marqués de Castellbell.

En la imagen que sigue vemos a Manuel de Amat y Juniet (en catalán Manuel d'Amat i de Junyent), en un cuadro en el que se incluyen sus armas.


El nombre completo del Virrey (Manuel de Amat y Junient Planella Aymerich y Santa Pau) pueden darnos una pista a la hora de entender sus complejas armas. Era hijo de Josep de Amat y de Planella (primer marqués de Castellbell) y de Maria Anna Junyent y Vergós (hija del primer marqués de Castellmeià).

Si buscamos escudos que correspondan a linajes de apellido Amat, nos encontramos, entre otros, con uno que se asemeja a lo que puede distinguirse en el primer campo del blasón del Virrey:



Escudo cortado, 1º de gules, un brazo desnudo de carnación, saliente de una nube fija en el flanco siniestro, empuñando una espada desnuda de plata; y 2º de azur, tres fajas ondeadas de plata. Bordura componada de plata y gules, de dieciséis piezas.

Aquí tenemos otra versión de las armas de los Amat de Cerdeña, en una litografía del siglo XIX.



Si buscamos el apellido Planella  nos encontramos con estas armas:




De oro, una faja de azur, cargada de un pez de plata. 

En el escudo del Virrey también nos parece ver el pez de plata en la faja de azur sobre fondo de oro, en lo que sería el tercer campo, que es un cuartelado cuyos 2° y 3° son losanjados de plata y gules.



Respecto de los restantes campos, es más difícil obtener información.

Otros datos de la biografía del Virrey aportan lo suyo. Para ello, copiamos una imagen que trae el blog Mangocho en una entrada dedicada a  la genealogía de los Amat. La imagen muestra fragmentos de una obra dedicada a la genealogía y la heráldica de ese linaje, firmada justamente por una persona de ese apellido: Mario Amat Blanco.


La Cruz de Santiago en la litografía del escudo de los Amat, y la condecoración que pende del escudo del  Virrey (aparentemente la Orden de San Jenaro) parecen responder  a  estos  datos.



Digamos para terminar que en el Blog sobre Heráldica Catalana hallamos información acerca de las armas del Marquesado de Castellbell:    "El marquesado de Castellvell (G. de E.) es un Título nobiliario concedido, el 07 de julio de 1702, por el rey don Felipe V a favor de don José de Amat y de Planella, señor de Castellbell. Inicialmente sin Grandeza de España", la que fue concedida en 1924. (No hace falta aclarar que "G. de E." significa "Grandeza de España").

Nuestro Virrey fue el segundo Marqués de Castellbell.  "Estas son las armas del marquesado de Castellbell (G. de E.):




Cortado: primero de gules, un brazo de plata saliente de una nube de plata moviente del cantón siniestro del jefe empuñando una espada de plaza embellecida de oro; segundo de azur, tres fajas ondadas de plata; la bordura general de piezas de plata".  Es decir, a grandes rasgos, las armas originales del apellido Amat.

2 comentarios: