Buscar en este blog

martes, 17 de junio de 2014

Escudo de Florencio Varela (Buenos Aires)

Nos referimos a la localidad bonaerense de Florencio Varela,  cuyo escudo -aprobado oficialmente en 1981 mediante resolución número 612- vemos bajo este párrafo:




En el sitio oficial de la Municipalidad de Florencio Varela puede encontrarse esta imagen, explicativa del escudo:



También hay una explicación acerca del simbolismo del blasón, que transcribimos textualmente a continuación:

«En el primer cuartel: la pluma simboliza al periodista Dr. FLORENCIO VARELA, cuyo nombre lleva el Partido, y el libro abierto recuerda al gran escritor y ornitólogo Guillermo Enrique Hudson, nacido en 1841 y que vivió su infancia en la estanzuela Veinticinco Ombúes, lugar donde se inspiró en su contacto con la naturaleza y se despertó su vocación por la Ornitología.

En el segundo, la plata simboliza la pureza y está representado el clavel, o sea la flor que se cultiva en la región. La rueda y la retorta significan el trabajo y la industria, especialmente la de productos químicos, que se desarrolla con empuje en Florencio Varela.

El tercero, el sinople habla de la Tierra y de la abundancia; en este blasón representa la fertilidad del suelo del Partido, y el arroyo de plata con las piedras recuerda al Arroyo de las Piedras, lugar geográfico alrededor del cual se nucleó la población inicial del actual Partido y que dio su nombre primigenio a la zona o paraje.



En el cuarto, el azur, entre sus atributos representa la serenidad, que recuerda la del cielo azul de Florencio Varela. El buey y el yugo, evoca la carreta que antaño constituyó la principal fuente de trabajo de sus primeros y laboriosos pobladores, que con ella comerciaban frutos y otras especies para ganar el sustento diario.

La Cruz Redentora sobre el todo, evoca la raíz cristiana de nuestra Patria».

En el encabezado de la página web de la Municipalidad se ve el escudo en blanco y negro, junto a un logo municipal.


1 comentario:

  1. Debería prohibirse el uso de logos que traten de desplazar en forma visual al escudo oficial del partido. Ni hablar de la furbolizacion de la municipalidad con los colores "no originales" del equipo llamado Defensa y Justicia"

    ResponderBorrar