Buscar en este blog

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Escudos en la Iglesia argentina de Roma

En este Blog, cada entrada que coincide con la fiesta de la Navidad debe tener algo especial. 

En esta ocasión (la cuarta Navidad de "Heráldica en la Argentina") creemos oportuno referirnos a  la "Iglesia Nacional Argentina" de la Ciudad Eterna, es decir al templo romano de Nuestra Señora de los Dolores. De ese modo, simbólicamente, ponemos hoy las intenciones de  toda la Patria a los pies de la Madre del Salvador recién nacido.



Comenzamos con un viejo recorte de "La Nación" del 20 de julio de 1983:




El recorte nos exime de abundar en la historia de este templo, permitiéndonos así pasar a las manifestaciones heráldicas que contiene. En todos los casos, usamos imágenes encontradas en la Red.

Podemos ver el escudo nacional en el altar:





Y en la placa que recuerda la visita al templo del Beato Juan Pablo II en 1998, junto al escudo papal:




En la placa se menciona que la iglesia es un Título cardenalicio, normalmente vertido en italiano como "Beata Vergine Maria Addolorata a Piazza Buenos Aires", y siempre concedido a cardenales argentinos: fue Título de los cardenales Fasolino y Primatesta, y lo es ahora del cardenal Karlic.

Siguen dos fotos de la Virgen de Luján rodeada de banderas:




Y finalmente esta otra fotografía, que permite ver algunos escudos provinciales al costado de la Virgen de Luján.




No está de más aclarar que en las fuentes que puede uno hallar en Internet,  no coinciden algunos datos acerca de esta iglesia. Así, en Wikipedia en inglés (textos similares hay en otras lenguas),  se lee:

It was founded by the Argentine priest Msgr. José León Gallardo with donations from the Argentine bishops, with the first stone being laid on 9 July 1910, the centenary of Argentine independence. Mrs. Seaz Peña, wife of the President of the Republic of Argentina, was present at the ceremony. Construction took twenty years, and the church was finally inaugurated in 1930. From then until 1989, the church was served by Mercedarian fathers; it is now served by Argentine diocesan clergy from a community in an adjoining house.

Hay al menos un par de errores allí: el 9 de julio de 1910 no es el centenario de la independencia argentina, y el apellido del entonces Presidente de la Nación era Sáenz Peña. La fecha de colocación de la piedra fundamental aportada en el artículo de "La Nación" es el 25 de mayo de aquel año,  centenario de la Revolución de Mayo.  Tampoco coinciden exactamente las  fechas de inauguración del templo. Respecto de los fondos para la edificación de la iglesia, la nota de "La Nación" sostiene enfáticamente que provinieron de la fortuna personal de monseñor Gallardo.

No podemos dejar pasar la oportunidad de referirnos también a la arquitectura y decoración del templo, que, si bien no guardan relación directa con la Heráldica, exhiben muchos símbolos muy comunes en nuestra disciplina, símbolos "heraldizables".

En el  sitio de la Guardia de Honor de la Virgen del Rosario del Milagro de Córdoba encontramos unas interesantes imágenes (una suerte de "collage") de una nota sobre el templo, que ofrece algunos datos sobre su arquitectura y ornamentación, que compartiremos con los lectores.



Transcribimos algunos fragmentos de la nota (que no tiene referencias acerca de su fuente).

"La arquitectura de este singular templo se debe al ingeniero Giuseppe Astorri", quien "con libertad de desarrollo ornamental y con moderado eclecticismo" usó para el templo "los tipos y los cromatismos marmóreos de la basílica constantiniana".




"La fachada se eleva sobre un atrio con tres arcos semicirculares apoyados sobre ágiles columnas jónicas en granito negro de Biella, con terminación horizontal en la parte superior, como muchas iglesias paleocristianas, y se arquea hacia adelante". 



El mosaico que decora la fachada del templo "es de estilo bizantino en su cromatismo, y paleocristiano en su iconografía". 

"La figura central es el cordero con los símbolos de los cuatro Evangelistas, sobre fondo de oro. hay tres ventanales de mármol y alabastro,  y cuatro palmas paradisíacas bañadas por cuatro ríos bíblicos; a los pies de cada palmera, tres ovejas, símbolo de los doce Apóstoles".



"Inmediatamente sobre las columnas están representados pavos reales -antigua figura de la inmortalidad- flanqueados por patos, faisanes y papagayos,  típicos de la fauna sudamericana".  Vemos también -no lo dice la nota- unas pasionarias, flor también propia de  nuestra tierra.


Pasamos al interior del templo: "Las tres naves del templo están separadas por filas de ocho columnas jónicas estriadas, de mármol blanco veteado de gris de Seravezza,  dominadas por sendas columnas corintias que delimitan el matroneo",  por encima de las naves menores.



En el matroneo además "se encuentra el órgano, obra de Mutin Cavaille-Coll,  adquirido por mons. Gallardo y colocado en 1966".




"Sobre la nave izquierda, al fondo, se encuentra el altar del Santísimo Sacramento. El Sagrario,  sobre  cuya puerta está representada la imagen del Buen Pastor, es de alabastro con ornamentos  de plata y piedras preciosas, obra de Duilio Cambellotti".

"Al fondo de la nave derecha está el altar del Sagrado Corazón de Jesús, con un Sagrado Corazón en mosaico de los años '60, y la imagen de Nuestra Señora de Luján, patrona de la Argentina, donada por nuestros obispos en ocasión de la visita ad limina de 1995".





Finalmente, la placa evocada en la nota de "La Nación" también puede hallarse en la Red; cerramos con ella esta entrada deseando a todos los lectores una feliz y santa Navidad. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario