Buscar en este blog

lunes, 9 de diciembre de 2013

Escudo del Colegio San Miguel


La fotografía que abre la entrada de hoy corresponde al escudo del Colegio San Miguel, ubicado en Larrea 1254. Tomé la foto (igual que las siguientes) en el mes de noviembre de 2011.




Pasando por alto la mala costumbre -muy difundida en la Heráldica escolar- de incorporar las iniciales del   colegio, el símbolo único que ocupa toda la boca del escudo es una flor de lis de plata en campo de azur (azul-celeste). No hay dudas de que la razón de la presencia de este símbolo y estos colores hay que buscarla en el hecho de que el Colegio San Miguel es una obra de los Misioneros de la Inmaculada Concepción de Lourdes. Tanto el lirio (símbolo de pureza) como los colores blanco y celeste son emblemas universales de la Inmaculada Concepción.


Como vemos, el escudo aparece pintado en una de las puertas y en carteleras colgantes.

En uno de los vitrales de la contigua iglesia del Santísimo Redentor puede verse el mismo símbolo, la flor de lis (junto a otros escudos a los que ya hemos hecho referencia en una entrada anterior).  Esta foto y la otra, de otro vitral, que aparece  más abajo, las tomé el 5 de septiembre de 2010.




En la página web del Colegio San Miguel aparece el escudo que estamos comentando y también la flor de lis sola, como puede verse en esta imagen:






La Congregación de los Misioneros de la  Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Lourdes (Padres Lourdistas) fue fundada por  Louis Peydessus el 8 de diciembre de 1848, primero con  el nombre de "Sociedad de Sacerdotes de Nuestra Señora de Garaison",  y mas tarde y definitivamente con la denominación actual.  


En homenaje a la fecha publicamos esta entrada hoy, ya que ayer fue la fiesta de la Inmaculada Concepción.  Cerramos la entrada con otra foto de uno de los vitrales de las puertas de la iglesia del Santísimo Redentor, ubicada en la esquina de Larrea y Beruti:




Virgen Inmaculada, ¡ruega por nosotros!

3 comentarios:

  1. En la decada de los `60 el escudo del Colegio San Miguel y que portábamos en el bolsillo del saco azul marino llevaba las letras
    A G P (Ave - Gratia - Plena) en vez de C - S - M.

    ResponderBorrar
  2. 1. El escudo del Colegio del Sagrado Corazón de San Miguel de Tucumán que pertenece a los padres "lourdistas" es igual, con las letras CSC.
    2. La "fleur de lis" indicala petenencia a Francia. Es inentendible que en la actualidad se siga usando el escudo ya que el Colegio es hoy administrado por el arzobispado de Buenos Aires. Cosas de la iglesia católica, querrán, quizá, mantener el prestigio que da "ser francés". Saludos cordiales.

    ResponderBorrar