Buscar en este blog

sábado, 7 de diciembre de 2013

Escudo de monseñor Aurelio Kühn

Mañana, 8 de diciembre,  cumple 75 años monseñor Aurelio Kühn, Obispo-Prelado de la Prelatura de Deán Funes, en la provincia de Córdoba. Por ello nos referiremos en esta ocasión a su escudo episcopal, que lleva como figura central a María, cuya Inmaculada Concepción se celebra también mañana.


Monseñor Kühn nació en Entre Ríos.  Es franciscano: hizo sus votos solemnes en la Orden de Frailes Menores en 1960. Fue ordenado sacerdote en 1963, y obispo en 2000. 

De la página web de la Prelatura de Deán Funes obtenemos la descripción del escudo, que transcribimos textualmente abajo.



"El lema episcopal «Loado seas mi Señor» expresa la opción de una vida, inspirada en la Palabra de Dios y en el testimonio de Francisco de Asís.

El lema tiene su realización en la misión: Anunciar la Palabra, «oportuna e inoportunamente» (cfr.2 Tim.4, 2) en el amplio campo del mundo, tomado de las manos de María, para llevar los hombres a Cristo. Son las ideas que expresa el blasón. El libro, la semilla, significan la Palabra de Dios, el contenido del anuncio. María, en sus manos lleva la Palabra, Hijo del Padre e Hijo suyo. Así expresa que la evangelización se realiza con su acompañamiento: “Hagan todo lo que él les diga” (Jn.2, 5). Ella se hizo semejante a nosotros, en todo menos en el pecado. Cristo es el centro de la evangelización, Principio y Fin.

Por eso la Tau, un signo franciscano, está en el centro representando a Cristo, con el metal dorado, símbolo de la caridad y de la entrega gratuita. El esmalte sinople, signo de esperanza, representa el campo del mundo que espera la buena semilla, de la que germina la paz, la solidaridad y la esperanza entre los hombres. Y la Tau, la Cruz, manifiesta también que de Cristo viene el llamado a evangelizar, y a Él queremos mostrar a los hombres, al estilo de Francisco.

Todo el escudo está sostenido por el Báculo. Es el cayado del pastor que a ejemplo de Cristo, Buen Pastor (Lc.10, 14) asume su tarea pastoral dispuesto a “servir y no ser servido” (cfr.Mc. 10, 45)".

Respecto de la condición de "Prelatura" que tiene el Obispado de  Deán Funes, transcribimos los cánones 368, 369 y 370 del Código de derecho Canónico:
368 Iglesias particulares, en las cuales y desde las cuales existe la Iglesia católica una y única, son principalmente las diócesis a las que, si no se establece otra cosa, se asimilan la prelatura territorial y la abadía territorial, el vicariato apostólico y la prefectura apostólica así como la administración apostólica erigida de manera estable.
369 La diócesis es una porción del pueblo de Dios, cuyo cuidado pastoral se encomienda al Obispo con la cooperación del presbiterio, de manera que, unida a su pastor y congregada por él en el Espíritu Santo mediante el Evangelio y la Eucaristía, constituya una Iglesia particular, en la cual verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo una santa, católica y apostólica.
370 La prelatura territorial o la abadía territorial es una determinada porción del pueblo de Dios, delimitada territorialmente, cuya atención se encomienda por especiales circunstancias, a un Prelalo o a un Abad, que la rige como su pastor propio, del mismo modo que un Obispo diocesano.
En la Argentina hay cuatro Prelaturas: Deán Funes, Cafayate, Humahuaca y Esquel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario