Buscar en este blog

jueves, 21 de marzo de 2013

CAPITALES PROVINCIALES (22 de 24): Escudo de Ushuaia (Tierra del Fuego)

La más joven de las provincias argentinas (accedió a esa dignidad en 1985) es la Provincia oficiamente llamada "de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur", aunque el artículo 1° de su Constitución prevé que "en la documentación oficial y edificios públicos, podrá utilizarse indistintamente ' Provincia de Tierra del Fuego ' ".

Su capital es Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, fundada  el 12 de octubre de 1884 por Augusto Lasserre, en una bahía sobre la costa del Canal de Beagle. 

El escudo de la ciudad es este:




En un  sitio dedicado a  la provincia de Tierra del Fuego se informa que "el Decreto Municipal 28/971 del 4 de noviembre de 1971 aprueba el concurso de selección del modelo para el Escudo oficial de la Ciudad de Ushuaia". La obra fue realizada por Vicente Gómez, artista plástico ushuaiense.


El escudo de Ushuaia tiene forma elíptica,  y es cortado en dos campos de diferente tamaño. 

El primer cuartel, de menor tamaño, es de  azur.  Tiene un sol naciente con veintitrés rayos rectos,  cargado con la imagen de un cóndor andino de plata con las alas extendidas, sobre   montañas nevadas (en otras versiones son de plata fileteadas de sable). Sobre el flanco siniestro hay una forma que parece ser un árbol de mayor tamaño que los montes.  En el punto central del jefe, una estrella de oro de cinco puntas.

El  campo inferior es de plata. En punta dos ramos de laurel de su color, de siete pares de hojas cada uno, que se cruzan por debajo y se abren hacia los flancos; están  cargados con una cinta plegada dos veces sobre sí misma y con los extremos pendientes, con los colores nacionales (azur, plata,  azur). Trae también tres estrellas de oro colocadas dos y una. Entre las dos superiores se lee "Municipalidad de Ushuaia" en  sable. 

Todo el  blasón está dispuesto sobre una gran cartela con forma de piel de toro,  de sinople.

La Municipalidad local usa el escudo en su sitio web, pero no ofrece explicaciones acerca del blasón.



2 comentarios:

  1. Estimado Sr. Pomar:
    Excelente su página, muy meritorio su trabajo. Permítame observar un par de cosas con respecto al escudo de Ushuaia:
    El ave, por la forma de su cabeza, pico, color y alas en vuelo, es un albatros; o quizás podría decirse una gaviota, aunque todo el mundo considera superior al albatros por su tamaño y "superioridad aérea", y por la costumbre de las gaviotas de andar en los basureros. Pero ciertamente no es un cóndor.
    Las estrellas, (esto debe haberlo notado pero no lo menciona Ud. en la descripción) forman la cruz del sur, con su brazo más largo apuntando hacia abajo (quizás esto llevó al diseñador a cortar el escudo en campos desiguales.
    No soy experto en heráldica, sólo conozco algo y me interesa.
    Ciertamente el "escudo" y la bandera de la Provincia de Tierra del Fuego son chocantes y heraldicamente incorrectos desde todo punto de vista. Ambos nacieron de concursos públicos donde no se previó que el resultado no fuera vinculante, así se vieron obligados a adoptarlos. No dudo que quienes los propusieron lo habrán hecho con entusiasmo y cariño, pero fueron y son muy criticados (los emblemas) por mucha de la población. Podríamos iniciar una campaña "Un escudo para Tierra del Fuego" aludiendo que el actual no es un escudo sino un logo o isotipo.
    Le agradezco su atención y lo saludo atentamente
    R.Clément
    clement@consular.site

    ResponderBorrar