Buscar en este blog

lunes, 24 de septiembre de 2012

Bicentenario de la Batalla de Tucumán

Hoy es la fiesta de Nuestra Señora de la Merced.



En un día tal como hoy, hace 200 años, tuvo lugar la gloriosa Batalla de Tucumán, un extraordinario triunfo de Belgrano sobre las fuerzas realistas.


Por ello dedicaremos la entrada de hoy a las banderas de la provincia de Tucumán.

Hablamos en plural "las banderas", porque Tucumán fue escenario de una lamentable ida y vuelta con su enseña  provincial.  En 1995 la Legislatura tucumana  (en tiempos de la gobernación de "Palito" Ortega) aprobó por unanimidad esta bandera, que, por cierto, e independientemente de los espurios motivos que se alegaron para derogarla, es bastante deficiente desde el punto de vista vexilológico:



"En un único campo de color celeste tiene en el centro una cruz romana de color blanco con las fechas 1812 y 1816 en ambos extremos del brazo horizontal y apoyado en éste  un medio sol naciente con diez rayos visibles alternados largos y cortos de color amarillo por detrás del brazo vertical y  debajo el esquema de la Casa Histórica de Tucumán también en amarillo sobre el brazo vertical de la cruz y a ambos lados de él dos ramos de laurel de color verde". 

"Los colores  celeste y blanco reflejan que  pertenece a la nación.  Las fechas son clara relación con la creación de la enseña nacional y la Independencia de la nueva nación representada por el sol naciente y el lugar donde ocurrió: la Casa Histórica rodeada por dos ramos de palma y laurel:  triunfo y gloria".

Poco tiempo después de su aprobación, no obstante, la bandera fue cuestionada por algunos sectores por ostentar  ella una cruz, alegándose que no representaba a todos los habitantes de la provincia. No hace falta abundar demasiado en la escualidez y en la intencionalidad de tan absurdo argumento, teniendo en cuenta además que la cruz  es  el símbolo fundacional de Tucumán.

Fundación de Tucumán

Sea como fuere, en 1999 la bandera dejó de ser usada de hecho,  aunque  no fue derogada sino hasta 2008. La provincia  decidió entonces darse como bandera local una de las llamadas "Banderas de Macha", a que nos hemos referido hace algunos días.  



La "Bandera de Macha" se convirtió en bandera  de Tucumán desde abril de 2010 por ley provincial número 8291.



El artículo 2° de esa ley dispone que "en las ceremonias oficiales la bandera llevará como pieza de honor la imagen de la Virgen de la Merced, Patrona de la Provincia, Protectora del Pueblo de Tucumán y Generala del Ejército Argentino con su bastón de mando en la parte superior izquierda de la corbata y la leyenda "24 de Setiembre de 1812", mientras que en la derecha llevará el isotipo de la Casa Histórica de Tucumán, con la leyenda: "9 de Julio de 1816", igual al diseño que se adjunta como parte integrante de la presente Ley, la primera en función de la importante presencia de esta advocación en la historia de nuestra Provincia, y la segunda por ser el lugar donde se firmó el Acta de la Independencia en Sudamérica".

La siguiente imagen, que forma parte oficial del anexo de la mencionada ley, muestra la bandera y las corbatas que describe el artículo 2°:




Aunque en algunos sitios (vgr. en Wikipedia) se afirma que "el diseño [de la Bandera de Macha] es atribuido a Manuel Belgrano, quien la habría utilizado en la Batalla de Tucumán en 1812", hay que decir, en honor a la verdad, que no hay ninguna prueba de que la Bandera de Macha haya  sido usada en el combate del que hoy se cumplen 200 años;  de hecho, la mayoría de los historiadores rechaza esa hipótesis.  Incluso el mismo artículo de Wikipedia, contradiciéndose a sí mismo, afirma un poco más arriba de la frase anterior que la bandera aludida "no flameó durante la batalla del 24 de Septiembre de 1812 en Tucumán". 

Lo que sí es seguro es que, pocos días después de la batalla, y atribuyendo a Nuestra Señora de la Merced tan inesperado triunfo, Belgrano mandó organizar un solemnísimo acto durante el cual le entregó su bastón de mando a la Virgen, como vemos en la siguiente  imagen.





Una versión más moderna del mismo hecho, en un mural;  dado que se realizó cuando la "Bandera de Macha" era postulada como bandera provincial, intencionadamente se destaca el pabellón blanco-celeste-blanco en manos de los soldados:






(Más datos sobre este y otros murales alusivos pueden encontrarse en Dibutopia).

En palabras del mismo Belgrano, "la patria puede gloriarse de la completa victoria que han tenido sus armas el día 24 del corriente, día de Nuestra Señora de las Mercedes bajo cuya protección nos pusimos".

Terminamos con esta doto de la  misma imagen de la Virgen de la Merced que encabeza esta entrada; en ella se ven en total cuatro escudos (el mercedario, el nacional, el municipal tucumano y un escudo papal en la peana):



3 comentarios:

  1. ¿En que sentido dice usted que la bandera de Tucumán es "bastante deficiente desde el punto de vista vexilológico"?

    ResponderBorrar
  2. El amarillo de la silueta de la Casa Histórica se pierde sobre fondo blanco; lo mismo pasa con el sol, poco definido sobre el fondo celeste. Los ramos de olivo y de laurel tienen poca presencia en el conjunto. No parece muy correcto que haya números (1812 y 1816); los hechos que estos representan podrían haberse simbolizado de otro modo. Es una opinión, por supuesto.

    ResponderBorrar
  3. este articulo me gusta al hacer mención de la actual bandera de la provincia donde abito,pero en mención al comentario anterior ¿porque no seria correcto que no estén las fechas de 1812 y 1816? claro esta que son las fechas significativas para todos los tucumanos, la de la gloriosa batalla de tucuman y el dia de nuestra señora de la merced patrona de esta provincia y 1816 donde le gritamos al mundo en esa casa nuestra independencia al mundo.

    ResponderBorrar