Buscar en este blog

jueves, 3 de mayo de 2012

Ángel Eusebio Ybarra García, la Orden del Libertador y otras obras

Hoy se cumplen 45 años de la muerte del ingeniero Ángel Eusebio Ybarra (o Ibarra) García. 

Nacido en  1892 en Morón,   estudió en la Facultad de   Ciencias Exactas,  Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo el título de ingeniero civil. 


Tuvo diversos cargos y responsabilidades en el ámbito educativo y oficial. Como escultor y artista, ganó numerosos premios y sus obras están extendidas por todo el país.  Entre las más conocidas -al menos en Buenos Aires- podemos mencionar  el monumento llamado "El Abuelo Inmortal" en la Plaza Grand Bourg.


En lo concerniente directamente al interés de este Blog, hay que señalar que Ybarra García fue el creador artístico de la  Orden del Libertador San Martín, que otorga  la República Argentina a "los funcionarios civiles o militares extranjeros que en el ejercicio de sus funciones, merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la Nación". 

Nos hemos referido a esta condecoración en la entrada del 21 de octubre de 2011. El detalle de sus características, reglamentación, peculiaridades e historia puede verse  en el sitio de la Cancillería.

Bajo estas líneas, vemos imágenes del Collar de la Orden.



Un fragmento del diseño del Collar de la Orden ha sido utilizado como elemento ornamental en el reverso de los billetes de cinco pesos actuales:


Las imágenes que siguen muestran los ornamentos de los diversos grados de la Orden:,  



Hoy queremos volver sobre la figura de Ángel E. Ybarra García, autor artístico de la Orden del Libertador,  porque en un rincón del barrio de Palermo, separadas por apenas unos metros, hay tres obras del destacado escultor.


Junto a la puerta principal de la Basílica del Espíritu Santo hay dos grandes placas que recuerdan al "propulsor" y al "arquitecto y realizador" del templo, respectivamente los padres Arnoldo Janssen y Juan Beckert.   Las placas fueron colocadas en 1957 en homenaje al cincuentenario de la dedicación del templo.  Cada placa incluye un medallón con la efigie correspondiente. Ambas son obra de Ybarra García:


El atrio de la Basílica del Espíritu Santo está unido con la Plaza Güemes, y en ella hay un mástil que también tiene un medallón circular, en este caso con la efigie del prócer salteño que da nombre a la plaza:


Como ya lo habrá advertido el lector, estamos hablando de mi barrio y de mi templo parroquial, que atesoran  -en pocos metros- tres obras del autor de la máxima condecoración que  otorga  la Nación Argentina.

Tomé la foto de "El Abuelo Inmortal" en noviembre de 2011; las restantes son más de un año anteriores: las saqué en octubre de 2010. Recordamos así al autor de toda esta belleza  en el aniversario de su muerte.

9 comentarios:

  1. Desde chico admiré la escultura de "San Martín abuelo" en la plaza Grand Bourg. Y hoy sigo disfrutando de esta magnífica obra que embellece nuestra ciudad.
    Lo mismo digo de los medallones que refieren el artículo.
    ¡Qué noble artista!

    ResponderBorrar
  2. oscar andrés de masi6 de mayo de 2012, 2:21 a.m.

    ¡Excelente el comentario acerca del gran escultor Ybarra García, a quien, junto con Alberto De Paula, bautizamos "el último académico", con algo de exageración, nacida de la admiración!
    La obra escultórica de Ybarra García puede apreciarse en diversos lugares del país. Si bien quizá el Abuelo Inmortal sea la más frecuentada, por su ubicación, existen otras no menos importantes, o quizá más significativas desde el punto de vista de la novedad estética. Una de ellas es la Estatua Ecuestre del Gral.San Martín en la Plaza Grigera de Lomas de Zamora. Se trata de una obra monumental, en bronce, donde el Libertador es representado en gesto original (es decir, apartado del canon del "dedo señalante" de Daumas, inspirado en Gericault. Es de destacar que si bien Ybarra García se ceñía a un estricto canon clásico figurativo, la única vanguardia de época que se permitía eran los basamentos. Ello permite reconocer una común voluntad de forma (diría A.Riegl) en los pedestales de Lomas de Zamora, en el caso de Hernando de Lerma en Salta y también, escala menor, en el bonito mástil de la plaza frente a la Basílica de Guadalupe.
    También debe destacarse la estatura del Gral.Roca en S.M. de Tucumán y algunos monumentos funerarios en Recoleta y en Chacarita. Y ya que hablamos de patrimonio funerario, recordemos que Ybarra García fue el re.urbanizador de los tres cementerios municipales porteños en la década de 1930, trazando nuevas calles y diagonales.
    Otro dato interesante es que Ybarra García fue ganador de un primer concurso para el monumento al Descamisado que iba a emplazarse en la intersección de Av.de Mayo y Av.9 de Julio, y que no se concretó. Ello le trajo luego, tras el golpe de 1955, varias incomodidades al escultor, que prácticamente fue relegado al olvido...

    Quiero agradecer a mi estimado amigo Alejandro Ceresa, el haberme anoticiado de esta página de homenaje a un eximio y olvidado escultor argentino, cuya biografía vengo investigando desde hace ya más de diez años.

    Para quien se interese en el monumento sanmartiniano de Lomas de Zamora, he publicado un trabajo en la Revista Anales del instituto de arte Americano e Investigaciones Estéticas de la FADU, Nº39.40, 2005/2006

    Oscar Andrés De Masi

    ResponderBorrar
  3. felicitaciones por el artículo.
    Norberto Traub

    ResponderBorrar
  4. Hola, mi nombre es Lisandro Ibarra García y soy el nieto del escultor. Recién hoy me vengo a encontrar con esta página buscando información acerca de mi abuelo, ya que yo no llegué a conocerlo. En primer lugar quisiera agradecer por este pequeño homenaje que mi abuelo bien se merece, ya que él fue y sigue siendo un orgullo para mi familia. En segundo lugar quisiera corregir la fecha de su fallecimiento, ya que según sus datos fue el 3 de mayo de 1967, pero en realidad fue el 3 de mayo de 1972, según su acta de defunción.
    Lamentablemente mi padre también falleció, por lo cual la única información que puedo obtener de mi abuelo es a partir de documentos, fotos e internet.
    Una vez más le agradezco por mantenerlo en la memoria, y para cualquier interés estoy a su servicio.
    Le dejo mi mail: lisandroib@gmail.com
    Atte.
    Carlos Lisandro Ibarra García.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario y por el aporte, Lisandro. Un abrazo.

      Borrar
  5. Que buena página y que buena información.
    Muchas gracias!

    ResponderBorrar