Buscar en este blog

martes, 5 de octubre de 2010

Bandera y escudo de San Isidro (Buenos Aires)




La bandera de San Isidro fue creada en 2006, al celebrarse los 300 años de la localidad.

Su autor, Sergio Etulain,  la describe de este modo: "Un paño blanco, una partición por mitad en alto, color verde hacia el pendiente. En el centro del cuartel superior del asta, seis bezantes dorados enmarcados al círculo, flores de “espinillo”, sobre hojas verdes del mismo árbol".

Esta es la explicación de su simbología, siempre siguiendo en forma textual lo publicado por la página web de la Municipalidad de San Isidro:


"Simbología

■Flores de espinillo: 6 flores doradas (bezantes) que representan a cada una de las actuales localidades del Partido.

■ Hojas de espinillo: conteniendo a las flores que son las localidades, representa al Partido.

■ Plano inclinado (formado por la mitad en alto): Representa la característica topográfica más presente en la geografía de San Isidro; desde las barrancas que miran el este, hasta las lomas sobre el oeste.

■ Blanco: Representa a la fe cristiana, en este caso la fe que ha impulsado a Acassuso fundar la Capellanía.

■ Verde: es el color que ha caracterizado a San Isidro desde su origen. Su antigua denominación, "Monte Grande" y aún los campos de gramíneas que encontraron los colonizadores, ya nos lo sugieren. Aunque con el tiempo ha tomado otros matices tales como el dorado del trigo (tierras de pan llevar) o el gris del cemento de la ciudad, el verde es el color que ha persistido, hoy en día, con su gran arbolado que lo distingue.

■ Espinillo (hoja y flores): árbol en cuya sombra, según la leyenda, don Domingo de Acassuso soñó con el "mismísimo San Isidro Labrador requiriéndole que levantase en ese mismo lugar una capilla". Dando cumplimiento al mandato del santo, en 1706 funda la Capilla y Capellanía con la advocación de San Isidro Labrador, tomando la vecindad circundante el mismo nombre.


En 1915, durante la administración comunal de don Andrés Rolón, fue sancionada la ordenanza que estableció como sello oficial municipal, un escudo que representa al sueño de Acassuso, en donde el espinillo ocupa el lugar central y más destacado".


El escudo referido en este último párrafo es el que puede verse bajo estas líneas.


Más que seguir las normas heráldicas, el escudo representa un paisaje: en un campo verde junto a la barranca de un río,  un árbol en primer plano, el sol naciente, una casa, y la capilla que mandara construir Domingo de Acassuso en 1706, origen de la ciudad actual. Lleva como ornamento exterior una cartela de pergamino de oro, simétrica con rollos hacia adentro y hacia afuera, con un trébol  en la parte superior.



2 comentarios: