Buscar en este blog

domingo, 24 de diciembre de 2023

El Escudo Nacional en el Pabellón Argentino (1 de 2)

Con motivo de los festejos del centenario de la Revolución Francesa fue organizada en París una gran Exposición Universal, cuyo icono principal  fue la Torre Eiffel.

El Pabellón Argentino (abajo a la derecha)
al pie de la Torre Eiffel


La República Argentina, por entonces floreciente y próspera,  participó de la Exposición Universal con uno de los pabellones más grandes y notables de la muestra, hecho de hierro y vidrio, que estuvo ubicado en el Campo de Marte, al pie de la torre. El pabellón  -único exclusivo de un solo país latinoamericano-  ganó el primer premio por su diseño. 




Concluida la muestra, el pabellón fue desarmado y traído a Buenos Aires. En 1893 fue instalado en Retiro, frente a la actual Plaza San Martín, donde sirvió para diversos usos. Desde 1910 y hasta 1933 fue destinado a ser la sede del Museo Nacional de Bellas Artes. Luego, para permitir las obras de ampliación de las plazas de Retiro, fue desmontado y sus partes, o se perdieron, o se encuentran actualmente abandonadas... excepto algunas de las esculturas de bronce (realizadas por la fundición Thiébaut Fréres, de París) que adornaban  el monumental edificio. 

A cuatro de esos conjuntos escultóricos vamos a referirnos de manera particular, por estar vinculados con la Heráldica.

Dice Mario J. Buschiazzo:

Por estar fundidos en bronce se salvaron los cuatro grupos escultóricos que remataban los machones de ángulo del edificio, y probablemente el importante conjunto que coronaba la puerta principal. Ignoro quién fue el autor de este último, así como el destino que tuvo, pero sospecho que ha de estar en algún rincón de Buenos Aires, como sucedió con los cuatro grupos angulares. (...)  

Estos grupos en realidad se reducían a dos motivos iguales: "La Agricultura" y "La Navegación", es decir, que se repetían dos a dos. 

(...)

Fue su autor el escultor Louis-Emest Barrias (1481-1905), nacido en París. Era un escultor de cierta nombradía (...). Los grupos del Pabellón Argentino se encuadran en su primera etapa [NB: neoclásica]; están muy hábilmente modelados, las figuras aladas cobran vuelo, la composición es armónica, pero el conjunto se resiente de cierto convencionalismo (...)  

El «importante conjunto que coronaba la puerta principal» se encuentra en la sede de la Escuela Raggio. Se titula "La República Argentina",  pertenece al escultor J. B. Hugues, y no hay escudos en él.

"La República Argentina" en la Escuela Raggio (Wikipedia)

Pero los cuatro grupos escultóricos restantes constituyen la parte principal de esta entrada, ya que incluyen una versión del Escudo Nacional. Visitamos los cuatro en distintas ocasiones y les tomamos fotos  para publicarlas aquí en esta Nochebuena.

Veamos primero las dos esculturas tituladas "La Navegación":

Una está en la Plaza Sudamérica, en el barrio de Villa Riachuelo:



Detalle del Escudo Nacional en "La Navegación" de Plaza Sudamérica




La imagen sedente se encuentra mutilada




Detalle del Escudo Nacional en "La Navegación" de Plaza Sudamérica




Detalle del Escudo Nacional en "La Navegación" de Plaza Sudamérica


La escultura "gemela" de la anterior se encuentra en la intersección de Avenida de los Incas y Zapiola:



Detalle del Escudo Nacional en "La Navegación" de Incas y Zapiola





Detalle del Escudo Nacional en "La Navegación" de Incas y Zapiola




La firma del autor

Mañana nos ocuparemos de los otros dos grupos escultóricos, es decir los que corresponden a "La Agricultura".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario