Buscar en este blog

domingo, 31 de diciembre de 2023

Escudo de la Ciudad de Buenos Aires en el Estandarte Real

A lo largo de este año hemos celebrado el centenario de la oficialización del escudo de la Ciudad de Buenos Aires, que tuvo lugar el 3 de diciembre de 1923. El primer domingo de cada mes dedicamos una entrada al emblema surgido en 1649, que acompañó a la Reina del Plata desde entonces y a lo largo de toda su historia.

Así como el 1° de enero abrimos el año del centenario con una entrada especial, hoy queremos cerrarlo compartiendo fotos propias de un interesante y antiguo testimonio heráldico porteño.

Nos referimos al escudo que aparece en el Estandarte Real que se exhibe en el histórico Cabildo de Buenos Aires, que tuvimos ocasión de fotografiar en un par de ocasiones a lo largo de este año.


El paseo del estandarte fue una ceremonia solemne que tenía lugar en fechas especialmente significativas, como el día del Patrono de la Ciudad, la fiesta de Corpus Christi o la proclamación de un nuevo rey.  Estaba a cargo del Alférez Real. Todo lo relativo al estandarte estaba meticulosamente reglamentado y era objeto de un cuidado ceremonial, del que era responsable el Cabildo.

El Estandarte Real que se exhibe actualmente en el Museo Histórico del Cabildo fue confeccionado en 1789, para la proclamación de Carlos IV como Rey de España, como lo señala el acta del Cabildo del 1° de agosto de ese año (transcripción al español moderno):

 “que lo saque y tremole el referido día ocho del presente para que la proclamación se haga con la conformidad acostumbrada y debida; y por cuanto dicho Real Estandarte está ya con el uso muy ajado, y es necesario  por lo mismo que se haga otro de nuevo, como que también parece que lo requiere el haber entrado en la Monarquía un nuevo sobrerano, acordaron igualmente que se haga un Estandarte de terciopelo carmesí con las Armas Reales por un lado y por el otro las de la Ciudad, pintadas en un lienzo de tafetán, si por las angustias del presupuesto no se pudieran bordar; pero que después de pasado dicho dia ocho, procure el Sr. D. Francisco Ignacio de Ugarte, a quien se comisiona para correr con el encargo, el que dos Escudos de Armas se borden por algún inteligente, y estando hechos, se coloquen en el Real Estandarte en lugar de los pintados…”

El estandarte que hoy exhibe el Museo del Cabildo no se halla bordado, como se pidió entonces, de modo que hay que suponer que persistió la falta de fondos.



Después de la Revolución de Mayo, el Estandarte Real fue paseado en la fiesta de San Martín de Tours y en las fiestas mayas de 1811, pero en 1812 se decretó que ya no se hiciera esa ceremonia.

Pese a que se nota cierto deterioro, se aprecian perfectamente las dos naves, el ancla y el Espíritu Santo, que son los elementos principales del escudo porteño. Son interesantes los elementos exteriores, sobre todo la corona.


Con esta entrada y con estas fotos cerramos el año del centenario de la oficialización del escudo de Buenos Aires, en uso desde 1649.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario