Buscar en este blog

jueves, 14 de diciembre de 2017

Escudo de Comodoro Rivadavia (Chubut)

La ciudad de Comodoro Rivadavia es la más poblada de la provincia del Chubut. Está ubicada al centro-este de la Patagonia, en el corazón de la zona, rica en hidrocarburos, del golfo San Jorge. 

"En 1898, varias familias de origen galés residentes en el valle del Chubut se trasladan hacia la recientemente fundada Colonia Pastoril Sarmiento, donde ya residían pobladores argentinos. El grupo inmigrante impulsaría el crecimiento de la colonia y solicitaría al gobierno argentino la construcción de un puerto cercano y adecuado para dar salida a sus productos, principalmente agrícolas, y los de otras zonas de Chubut. El inmigrante italiano, de origen veneciano, Francisco Pietrobelli, recorrería entonces el golfo de San Jorge para determinar un emplazamiento adecuado para el levantamiento del puerto".

Tras varios intentos fallidos, Pietrobelli se establece en Punta Borjas, cerca del pie del cerro Chenque, en un lugar que resulta más accesible para el acceso de las embarcaciones.  "Allí se establecería una población de unas pocas familias y el 23 de febrero de 1901 un decreto presidencial del Gobierno Nacional formalizó la fundación de la ciudad portuaria, dándole el nombre de Comodoro Rivadavia, en homenaje al marino que efectuara sondeos en el golfo San Jorge, frente a Punta Borjas en el año 1892: el comodoro Martín Rivadavia, nieto de Bernardino Rivadavia".  

En 1907, el descubrimiento de petróleo en la zona -ocurrido el 13 de diciembre de ese año- produjo un enorme impacto en la economía y crecimiento de la ciudad y su zona de influencia.Entre 1944 y 1955 fue capital de la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia, que comprendía el actual sur de Chubut y el norte de la provincia de Santa Cruz.

La riqueza petrolera, así como la producción ovina y su ubicación costera están presentes en el escudo local, que es un tanto anómalo desde el punto de vista heráldico. De la página web de la  Municipalidad de Comodoro Rivadavia tomamos esta versión del escudo y la explicación de sus elementos:





Torre: Riqueza a cuyo conjuro crece la ciudad que está representada por el sol, razón por la cual éste, está delante de la torre: como si se tratara de un error.
Ancla: La presencia de la Armada Nacional en los orígenes de la fundación de la ciudad.
Oveja: Una riqueza regional.
Albatros: La serenidad de su vuelo representa la paz en que anhelan vivir los comodorenses.
Cielo y mar: Grandeza que está en el espíritu de los habitantes como meta a alcanzar.

 
Historia:
El escudo municipal tiene su origen en una Ordenanza del Concejo Deliberante que acompañó al intendente Morán. Se realizó un concurso en el que intervinieron personas de la ciudad y también de Santa Cruz.
El primer premio fue adjudicado al trabajo presentado por el señor Andrés Orive (hoy fallecido), por un jurado cuyo presidente honorario fue el pintor argentino Américo Perrozi, que se hallaba temporariamente en nuestra ciudad con motivo de una exposición de sus cuadros.
Ayer fue justamente el Día Nacional del Petróleo, que recuerda el descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia, como dijimos, hace 110 años.