Buscar en este blog

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Escudo de Santa Lucía (Corrientes)

Santa Lucía es la ciudad cabecera del Departamento de Lavalle, en la provincia de Corrientes.  Su nombre original y oficial es “Santa Lucía de los Astos”.


El pueblo de Santa Lucía de los Astos fue fundado por disposición de Hernandarias en 1615. El sitio era conocido como Taba–cué ("pueblo viejo" en guaraní) y sus primeros pobladores fueron indígenas evangelizados por los padres franciscanos, quienes construyeron allí una humilde capilla de adobe donde era venerada  una imagen de Santa Lucía, virgen y mártir.

Tras varios ataques de otros indios, en 1716 los padres franciscanos resolvieron trasladar la población a un lugar más seguro, ubicado  a una legua de distancia, sobre la margen derecha del río Santa Lucía y más lejos de la costa del Paraná. 

A fines de ese mismo siglo estaba concluido el cuerpo principal de la nueva iglesia, que es la actual, también dedicada a Santa Lucía, Monumento Histórico Nacional desde 1942.
En su Carta Orgánica el artículo 3° está dedicado a los símbolos de la ciudad:
"El Escudo, símbolo que identifica a la municipalidad de Santa Lucía, es el actualmente existente, que fuera institucionalizado por Resolución respectiva, emanada del Departamento Ejecutivo, y que lo toma como propio; y como banderas la de la Nación Argentina y la de la Provincia de Corrientes. Creará la bandera de la Ciudad; y por ordenanza establecerá el mecanismo, tiempo y forma para determinar su diseño, garantizando amplia participación de la ciudadanía. El uso del escudo es obligatorio en toda documentación y papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y frente de los edificios municipales. El Concejo Deliberante podrá crear un emblema patrio del Municipio y oportunamente el Himno de Santa Lucía".


Venimos viendo distintas versiones del escudo municipal. En el sitio de una radio correntina se nos ofrece esta información:
«Descripción del Escudo de Santa Lucia:
(Datos de referencia conservados de su creador original)
Forma oval del Escudo: Pertenece a la tradición argentina, recibida de la tradición latina.
Particiones: Trazado en faja, ocupando el tercio superior (y el más importante dentro del escudo) el sol que simboliza la Patria naciente.
Los dos tercios inferiores son ocupados por los símbolos relacionados a su origen y nombre:
En el centro del Escudo, la bandeja de plata con los ojos como símbolo representativo de la Virgen y Mártir Santa Lucia. Por detrás la palma que acompaña a todos los mártires consagrados.
Más abajo y completando un circulo imaginario con el Sol, una línea de cinco estrellas, representando a las cinco oportunidades en que fue repoblado el lugar, encerrando en ellas su trayectoria de sacrificios.
Por último, siguiendo hacia abajo nos encontramos con la fecha (año) de su primer establecimiento como reducción indígena bajo la advocación de Santa Lucia, es decir en 1615. El número va en color rojo denotando Fortaleza y Victoria.
Fuera del óvalo propiamente dicho, se encuentran los otros elementos alegóricos (orla de laureles unidos visualmente por una cinta celeste y blanca) de nuestra nacionalidad.
Colores: Predomina en su campo inferior el azul, simbolizando la Justicia y la Lealtad.
Las estrellas y la bandeja en plata, expresando “Pureza, Integridad, Firmeza, Vigilancia y Vencimiento”».



Respecto de la bandera que la  Carta Orgánica prevé crear,  ello se concretó en noviembre de 2015, con ocasión del IV centenario de la ciudad. Fue aprobada por Ordenanza 013/2015 del Concejo Deliberante, como rediseño de una bandera creada en 2010; la autora de ambas versiones es la señorita Tamara Serial. Aparece en el mismo sitio web una descripción y explicación de la bandera; ante todo,  de los colores elegidos. Publicamos un breve extracto de lo allí señalado.


«El color marrón: Representando a la “Madre Tierra” (...)
El color azul: Representa al agua, por ende al cálido Río Santa Lucia y su desembocadura al imponente Río Paraná, quienes bañan las hermosas costas de nuestra Ciudad (...) 
El color celeste: Simbolizando el infinito cielo. 
El color verde: (...) Está íntimamente relacionado con todo lo natural, simbolizando también la vida, la fertilidad  (...)  El verde también es el símbolo de vida en un sentido amplio, es decir, no solo en lo que se refiere al ser humano, sino a todo lo que crece y se desarrolla, en este caso el de nuestro suelo.
El color blanco: (...)  el color característico de las arenas que enmarcan las costas de nuestro Río Santa Lucia».

Publicamos esta entrada en la fiesta de Santa Lucía, virgen y mártir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario