Buscar en este blog

domingo, 10 de diciembre de 2017

"Canto al sistema republicano"

En la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay se alza el monumento "Canto al Sistema Republicano".

"El artista Andrés Mirwald realizó este y algunos otros monumentos en esta ciudad. Se lo conoce como "Las Manos" o "Canto al Sistema Republicano" o más simplemente "Monumento a la República" y está ubicado en la zona conocida como La Salamanca, en la costanera norte, camino al Banco Pelay y Paso Vera. Es el mayor monumento de la ciudad ya que tiene 22 metros de alto. Dos manos se alzan desde el suelo protegiendo y defendiendo la imagen de la República, representada en este caso por una mujer que avanza con una antorcha en alto en una de sus manos y en la otra lleva cadenas rotas de libertad. A sus pies el mapa con todas las provincias de la República".  Es el comentario de un usuario en TripAdvisor

Fue encomendado a Mirwald por el intendente de Concepción del Uruguay, Carlos Scelzi. "Enfatiza -dice una placa-  la protección con que las fuerzas de Defensa acompañan a la Patria que avanza iluminando nuestro destino de grandeza". Fue inaugurado en diciembre de 1991. 

Conocimos este monumento no personalmente, sino gracias a las fotos que una amiga subió a Facebook; en las fotografías se destacaba el escudo  de las  Fuerzas Armadas -de pobre factura- que acompaña a la figura principal. A juzgar por los comentarios de varios visitantes en TripAdvisor, y por otros testimonios, el monumento es bello, pero el lugar está lamentablemente descuidado.


Nos interesa, por supuesto, el escudo de las Fuerzas Armadas, que vemos en fotos tomadas por mi amiga y recortadas por mí para enfocarlas en ese blasón. Se trata del tradicional emblema que reúne los símbolos de las tres Fuerzas Armadas (sable, ancla y alas) acolados al Escudo Nacional. Son más que curiosos los esmaltes con que fueron pintados los campos del escudo.


Publicamos este entrada como un "canto al sistema republicano" en un nuevo aniversario del retorno de la Argentina al sistema democrático.