Buscar en este blog

miércoles, 25 de enero de 2012

Ciudades Hermanas (nota 8 de 25)

10/32) GÉNOVA

Después de nuestro paso por Medio Oriente el lunes pasado, volvemos a Europa, y en este caso a una de las ciudades indudablemente más vinculadas con Buenos Aires: la ciudad de Génova.


Su escudo viene así blasonado en italiano en el sitio Araldica Civica:  "D'argento alla croce di rosso, cimato di corona ducale, col cimiero della testa di Giano bifronte ed i sostegni di due grifoni". De plata, una cruz de gules; timbrado con corona ducal y por cimera la cabeza de Jano bifronte; por sostenes, dos grifos.

La versión sin ornamentos exteriores, tomada de Wikipedia, es esta:



El encabezamiento del sitio oficial de la ciudad de Génova:



Como es sabido, la cruz que adorna el escudo genovés es la cruz de San Jorge,  presente también en otros emblemas famosos, como las banderas de Inglaterra  y de Barcelona.







Entre otros vínculos de Génova con  Buenos Aires, cabe mencionar que los dos clubes de fútbol más populares de la Argentina tienen alguna relación con esa ciudad italiana  y con los inmigrantes de ese origen.    Ya  hemos mencionado -en la entrada del 23 de agosto pasado- los conocidos vínculos de Boca Juniors y su barrio con la colectividad genovesa en Buenos Aires. En el caso de River Plate  la relación con Génova es aun más cercana a la Heráldica, ya que una de las versiones acerca de los orígenes de los colores del club los hace provenir de las armas de aquella ciudad.

Dice Wikipedia en su artículo sobre River Plate:   "A lo largo de toda su historia River encontraría en Boca a su rival clásico. Los dos equipos se formaron en La Boca y ambos reconocían explícitamente su herencia genovesa: en el caso de River al tomar los colores de su casaca de la bandera de Génova". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario