Buscar en este blog

miércoles, 11 de enero de 2012

Ciudades Hermanas (nota 4 de 25)

Avanzamos hoy en nuestros periplo por dos ciudades más,  hermanas de Buenos Aires: Berlín y Bilbao.

03/32) BERLÍN

La tercera ciudad hermana de Buenos Aires en orden alfabético es Berlín, cuyo escudo nos toca ver hoy. Está hermanada con nuestra Capital Federal desde el año 1994.


Pero ya nos habíamos referido al  escudo de Berlín en la entrada del 15 de marzo pasado, y dos días más tarde mostramos que el escudo  está representado en la parte posterior del hermoso monumento que adorna la Plaza Alemania:


El escudo de Berlín, en efecto, exhibe, en  campo de plata, un oso rampante de sable  armado y linguado de gules. Se timbra con una corona de oro decorada con ocho florones también de oro, cinco vistos.  Hay quien afirma que el oso en el escudo berlinés rinde homenaje al duque Alberto I de Brandenburgo, apodado "el oso". Otros sostienen que el animal  proviene del nombre mismo de la ciudad, ya que en alemán Bär significa oso.



04/32) BILBAO

Pasamos ahora a la cuarta ciudad en nuestro recorrido heráldico por las ciudades hermanas de Buenos Aires:  Bilbao, que lo es desde 1992.



  
El escudo procede del siglo XVI y se blasona de este modo: En campo de plata un puente de dos ojos sobre ondas de azur y plata, sumado de la iglesia de San Antón de su color y a su siniestra dos lobos de sable andantes y en palo.   Lleva al timbre una corona real abierta que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas y decorado de ocho florones, visibles cinco, interpolados de perlas.

El escudo está rodeado de dos ramas cruzadas:  la diestra es de laurel, de sinople frutada de gules, y  la siniestra es de olivo, de sinople frutada de sable.


El escudo "está caracterizado por el empleo de figuras alusivas al entorno de la iglesia de San Antón y al río Nervión; los dos lobos pasantes es un emblema derivado de la señal de la casa de Haro, fundadora de la ciudad, y que aparece también en el antiguo escudo de Vizcaya, reproducido en las armerías de muchas familias y de otros municipios vizcaínos. El emblema figura en el primer grabado de Bilbao, realizado por el belga Franz Hohemberg en 1554. Desde el siglo XIX, suele representarse en un escudo de contorno ovalado",  nos dice Wikipedia.

La iglesia de San Antón es un templo gótico de finales del siglo XV. Su historia y ubicación, a orillas de la ría, junto al Puente del mismo nombre, lo convierten en el templo más popular de Bilbao.  El río Nervión aparece representado bajo los arcos del puente mediante ondas de azur, color azul, y de plata, color blanco.

Los dos lobos de sable pasantes proceden del emblema heráldico de la casa de Haro, ya que Diego López V de Haro (a la izquierda vemos su estatua) fundó la villa de Bilbao en  el año 1300.   "Además de la teoría del origen de los lobos por el escudo de Don Diego, ya que su apellido López proviene de “lupus”, lobo, hay una teoría alternativa. Esta le otorga los lobos por la leyenda en que Jaun Zuria mató dos lobos cuando iba a la batalla en la que se proclamó primer Señor de Vizcaya, lo que convirtió a los dos lobos en un símbolo de buen presagio", según refiere el sitio Conocer Bilbao.  Allí mismo aparece esta otra versión del escudo, cuyo campo  no es oval:



La ciudad mereció el título de "Muy Noble y Muy Leal", que también ostenta Buenos Aires. En el caso de Bilbao, el honor fue concedido por Felipe III en 1603.


Acta del Cabildo de Buenos Aires del 25 de mayo de 1810:
"En la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de la Santísima Trinidad Puerto de Santa María de Buenos Ayres..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario