Buscar en este blog

lunes, 2 de enero de 2012

Ciudades Hermanas (nota 1 de 25)

Cuando pensaba en un tema común que les diera cierta unidad  a las entradas de los tres meses del verano, se me ocurrió que podría ser interesante dedicar ese tiempo a recorrer los escudos de las "Ciudades Hermanas" de Buenos Aires.





El hermanamiento de ciudades, según lo que informa Wikipedia, es "un  concepto por el cual pueblos o ciudades de distintas zonas geográficas y políticas se emparejan para fomentar el contacto humano y los enlaces culturales. Normalmente, pero no siempre, las ciudades hermanadas suelen tener características similares".



Una vez decidido que los escudos de las ciudades hermanadas con Buenos Aires ocuparían las entradas del verano, restaba averigura cuáles eran esas ciudades. En el artículo de Wikipedia dedicado a la Ciudad de Buenos Aires (consultado varias veces, la última el 15 de octubre) aparece esta extensa lista:



Pero al buscar los artículos correspondientes a estas ciudades para encontrar sus escudos,  nos hallamos en varios casos con la sorpresa de que, en la lista de sus respectivas ciudades hermanas, no aparecía Buenos Aires. Ello es curioso, porque se sobreentiende que la hermandad es algo recíproco.

El desconcierto fue aun mayor cuando consultamos la lista de Ciudades Hermanas que ofrece el sitio oficial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La lista -que puede consultarse aquí- es mucho menor. A modo de ejemplo, en América, el listado abarca sólo estas 8 ciudades:



Todas estas ciudades, con sus años de hermanamiento,  aparecen en la  nómina de Wikipedia, pero ésta se extiende a varias ciudades más que no aparecen en el sitio oficial del gobierno porteño.  Este último listado incluye también dos entidades políticas que no son ciudades: Andalucía y Calabria. En esa nómina hay 8 ciudades (o regiones)  de América, 20 de Europa, 5 de Asia y 1 de África, lo que hace un total de 32 ciudades y 2 regiones hermanas. La lista de Wikipedia incluye casi el doble: 67 ciudades en total; las entidades que no son ciudades ["regiones, estados y comunidades autónomas (entidades sub-estatales)]" se mencionan allí en forma separada, y son Basilicata, Galicia, Nueva Jersey y Ohio, además de Andalucía y Calabria.



Teniendo en cuenta el tiempo de que disponemos, y el carácter oficial que tiene la lista que aparece en el sitio de la Ciudad Autónoma,  la tomaremos como referencia y nos dedicaremos los lunes y los míercoles de enero, febrero y marzo a recorrer los escudos de las 32 ciudades mencionadas en dicha nómina (excluyendo a Andalucía y a Calabria, por no ser ciudades).



Dos criterios guiarán nuestro recorrido:
1) usaremos el orden alfabético
2) cuando lo consideremos necesario, agruparemos dos o más escudos en una sola entrada.

El miércoles iniciaremos nuestro camino con la ciudad de Atenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario