Buscar en este blog

miércoles, 18 de enero de 2012

Ciudades Hermanas (nota 6 de 25)

07/32) CÁDIZ

La ciudad de Cádiz, una de las más antiguas de Europa Occidental,  tan importante y de  tanta influencia en la historia americana,  está hermanada con Buenos Aires desde el año 1975.




En campo de azur,  Hércules en pie, al natural, vestido con una piel de león, en su color, asiendo por la melena a dos leones en su color (que simbolizan la costa hispánica de Cádiz y la costa africana) y acompañado por dos columnas de plata con una cinta de oro cargada con la inscripción “plus” en la situada a la diestra del escudo y “ultra” en la situada en la siniestra.  La bordura es de oro,  cargada con el lema “Hercules Fundator Gadium Dominatorque” ("Hércules dominador y fundador de Cádiz"), escrito en letras de sable. El todo rodeado por una corona formada por dos ramas de laurel. Al timbre, corona real abierta que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas.

El lema "Plus Ultra" aparece en el escudo de España desde los tiempos de Carlos V.  Según la mitología,  Hércules había puesto dos pilares en el Estrecho de Gibraltar,   que marcaban  la última frontera que los navegantes del Mediterráneo podían alcanzar, con la advertencia Non Terrae Plus Ultra o Non Plus Ultra.  

Pero desde que Cristóbal Colón llegara a América tras cruzar el Océano Atlántico,  en 1492, este lema perdió su significado y fue reemplazado por Plus Ultra, "Más Allá".

plus ultra Loc. lat. que significa ‘más allá’. Surge por oposición a non plus ultra y aparece como divisa en las columnas del escudo de España, en referencia al hallazgo del Nuevo Mundo  [Diccionario Panhispánico de Dudas]

Los elementos del escudo de Cádiz aparecen también en el de la Comunidad Autónoma de Andalucía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario