Buscar en este blog

viernes, 14 de octubre de 2011

Escudo de Portugal en el Club Portugués

En avenida Pedro Goyena 1468 se encuentra la sede del Club Portugués.

Esta foto, obtenida del sitio web del club, muestra el frente de la sede social. En una de las puertas se ve, aunque no muy nítidamente, el escudo de Portugal.



Pasé por allí el 14 de julio y tomé dos fotos de ese escudo.  Una de ellas aparece bajo estas líneas y la otra un poco más adelante.




El escudo de Portugal con sus ornamentos exteriores, según la versión publicada en Wikipedia, es el siguiente:




También de Wikipedia procede esta descripción del escudo portugués y la explicación de su simbolismo:

"Está formado por un campo de plata, cinco escusones de azur, puestos en cruz, cargados cada uno de cinco bezantes de plata, colocados en aspa, y una bordura de gules cargada de siete castillos de oro, tres en jefe, dos en flanco y dos hacia la punta, todo ello asentado sobre una esfera armilar en oro y avivada de sable"






"Los cinco escudos azules simbolizan a los cinco reyes musulmanes que el rey Afonso Henriques derrotó en la batalla de Ourique.

Los puntos dentro de los escudos representan las cinco llagas de Cristo. Contando los puntos y los escudos suman treinta: las treinta monedas que Judas recibió por delatar a Cristo.

Tradicionalmente, los siete castillos representan las victorias de los portugueses contra sus enemigos y simbolizan también el Reino de Algarve. Sin embargo, la verdad es que los castillos fueron introducidos en las armas de Portugal con la subida al trono de Alfonso III de Portugal. Este rey portugués no podía usar las armas de su padre, D. Alfonso II, sin diferencias por no ser su hijo primogénito. Hay que considerar que, con la subida al trono de D. Alfonso III, y ya en calidad de rey, este debería haber abandonado sus armas personales del padre y del hermano.

La esfera armilar representa el mundo descubierto por los navegantes portugueses durante los siglos XV y XVI".
 
 
El Club Portugés nació oficialmente el 13 de octubre de 1918. Publicamos esta entrada al día siguiente de su 93° aniversario.

jueves, 13 de octubre de 2011

Escudo de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar (Buenos Aires)

Hemos señalado ya en otra ocasión que al googlear "escudo basilical" los primeros cuatro resultados de la búsqueda corresponden a este Blog.

También hemos hecho público nuestro propósito de recopilar en este Blog los escudos de las 45 basílicas argentinas, o al menos los de aquellas que posean su propio escudo. Ya lo hemos hecho con las Basílicas de la Merced (S. M. de Tucumán), de San Nicolás de Bari (Bs. Aires), del Espíritu Santo (Bs. Aires), de la Natividad de María (Esperanza) y del Señor y la Virgen del Milagro (Salta).

Hoy tenemos el agrado de dar un paso más hacia la concreción de aquel objetivo,  al añadir un nuevo escudo basilical a  nuestra lista.   Se trata del escudo de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, en la Recoleta.


Ayer, 12 de octubre, se celebró la fiesta de la Virgen del Pilar, Patrona de la Hispanidad, y el aniversario de la Dedicación de esta iglesia,  consagrada en 1732, que es el segundo templo más antiguo de Buenos Aires. En homenaje a la fecha publicamos hoy esta entrada.

El templo de Nuestra Señora del Pilar,  que es sede parroquial desde el siglo XIX, fue elevado a la dignidad basilical en el año 1936.

Aunque el templo tiene su propio sitio web,  nada se dice en él acerca del escudo basilical. Sin embargo, puede vérselo en la parte alta del retablo del altar mayor, que es una verdadera obra de arte de estilo barroco.  



El retablo está  dividido en dos cuerpos con una cornisa apoyada en seis columnas. La Virgen del Pilar ocupa el nicho central.



En lo alto se encuentra el escudo basilical,  del cual podemos ver varias imágenes.



De azur, un pilar de plata marcado con una cruz patada de oro, superado de una estrella de plata.



El escudo está timbrado con la umbela basilical, y lo acompañan, acolados en aspa, una cruz procesional y un tintinnabulum.


En la sencillez de sus muebles, el escudo es sumamente expresivo:  los esmaltes azur y plata (celeste y blanco) son los colores universales de la Virgen María y al mismo tiempo los colores nacionales argentinos;  el pilar marcado con la cruz en cierto modo es "parlante" del nombre de la Basílica;  la estrella de plata que lo supera es un símbolo también universal de María, que parada sobre un pilar se le apareció y le habló a Santiago en Zaragoza, animandolo a proseguir su tarea de evangelización en España y a construirle un templo.



En resumen, un diseño heráldico muy bonito y elocuente.  Si además tenemos en cuenta que el escudo fue añadido al retablo después de la elevación del templo a la dignidad basilical, hace "apenas" 75 años, (el templo tiene casi tres siglos) es forzoso reconocer que se lo ha agregado con arte y buen gusto.

A un lado del altar se encuentra la umbela basilical.



Salvo la primera foto de esta entrada, obtenida de la Red, todas las demás fueron tomadas por mí en junio de este año.  Por cierto, la belleza y la historia de este templo y su entorno ameritan que se lo visite personalmente,  a lo que  invito a los lectores.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Día de la Raza y de la Hispanidad

Entre el 8 y el 12 de octubre de  1961 tuvo lugar en el Tepeyac, en México, el Segundo Congreso Mariano Interamericano.  Hoy, por tanto, en el Día de la Raza y de la Hispanidad, se cumplen 50 años de la clausura de dicho Congreso.

Uniendo ambas conmemoraciones, presento hoy una imagen que corresponde a la portada de la revista guadalupana "Juan Diego" de octubre de 1961, dedicada justamente al Congreso:


Se trata de la imagen de la Virgen de Guadalupe rodeada de los escudos de las naciones americanas y Filipinas.  Quitados los elementos circunstanciales, la misma imagen queda así:




Podemos observar varios detalles interesantes en los escudos: algunas incorrecciones y algunos cambios de 1961 a hoy. 

Pero más allá de esos detalles,  lo importante es que, mediante esta bella imagen, queremos rendir homenaje a la fecha gloriosa en que España trajo la Cruz a América a bordo de la Santa María, iniciando el proceso civilizador más extraordinario  y el mestizaje más fecundo de toda  la historia humana. Nuestra identidad latinoamericana nace el 12 de octubre de 1492 y se afianza en el rostro mestizo de la Virgen de Guadalupe, Patrona y Emperatriz de América.

martes, 11 de octubre de 2011

Más garabatos heráldicos

El dibujo que se ve en la imagen está en el borde de un apunte escolar de  octubre de 1976. Era el Día de la Raza, y además de la complicada rúbrica que acompaña al nombre de España, hay un boceto de escudo español -el que entonces se usaba, con el águila-  con las particiones, la corona, el yugo y las flechas, pero sin los muebles ni el entado de Granada. Una prueba más de mi temprana afición por la Heráldica. Y de paso, un homenaje anticipado a la fecha de mañana, Día de la Raza y de la Hispanidad.

lunes, 10 de octubre de 2011

Escudos en el Monumento a Lavalle

Ayer,  9 de octubre,  se cumplieron 170 años de la muerte de Juan Lavalle, militar y político argentino que participó en la Guerra de la Independencia y fue luego uno de los principales líderes del partido unitario durante la guerra civil argentina.

En una angosta plazoleta ubicada en medio de la calle Tucumán se alza el  monumento en su memoria. Esta foto fue tomada de Wikipedia:


En el basamento gris del monumento están representados los escudos de la Argentina, de la ciudad de Buenos Aires,  y de algunas de las provincias argentinas. Tomé las fotos de los escudos el 12 de septiembre de 2010.




Ese mismo día tomé la fotografía  que cierra esta entrada.

sábado, 8 de octubre de 2011

Cardenales en el Congreso Eucarístico Internacional de Buenos Aires (6 de 6) - Escudo de cardenal Sebastián Leme da Silveira Cintra

Hemos seguido un orden de prelación lógico para mencionar a los cinco cardenales presentes en Buenos Aires para el Congreso Eucarístico de 1934: primero el Legado Pontificio, luego el cardenal más antiguo (Hlond, 1927), a continuación los dos cardenales del consistorio de 1929 empezando por el que ostenta el título patriarcal (Goncalves Cerejeira, Verdier). 

Nos resta el último cardenal elevado a tal condición, ya que lo fue en el consistorio del 30 de junio de 1930: Sebastián Leme da Silveira Cintra, que en tiempos del Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Buenos Aires era Arzobispo de San Sebastián de Río de Janeiro.


Nació en 1882 y fue ordenado sacerdote en 1904. En  marzo de 1911 fue preconizado Obispo Titular de Ortosia de Fenicia y Auxiliar de Río de Janeiro, y el 24 de junio siguiente recibió la ordenación episcopal, en Roma, siendo uno de los co-consagrantes el entonces Obispo de La Plata, monseñor Juan Nepomuceno Terrero y Escalada. 

Algunos años después fue promovido a Arzobispo de Olinda (que se unió más tarde a Recife) y en 1921 fue designado Coadjutor de Río, con derecho a sucesión. A la muerte de su antecesor, Joaquín Arcoverde de Albuquerque Cavalcanti, el 18 de abril de 1930, Leme asumió automáticamente como Arzobispo de Río de Janeiro.

Al ser creado cardenal le correspondió el Título Presbiteral de San Bonifacio y San Alejo. 

Como un dato simpático de su pontificado arzobispal, mencionemos que fue Legado Papal para la inauguración del famosísimo Cristo Redentor de Río, el 12 de octubre de 1931.  Bajo estas líneas, una foto del célebre monumento, y una crónica acerca de su construcción, tomada del Boletín Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe (año VI, N° 243) del 1 de diciembre de 1929.



El cardenal Leme murió en el año 1942.

Lamentablemente, no disponemos de una mejor versión de su escudo que la que ya hemos mostrado. A sabiendas de que la calidad de la imagen es baja, hemos ampliado aquí el campo del escudo cardenalicio (sin ornamentos exteriores) para poder apreciar un poco mejor sus símbolos.



El escudo es cuartelado,  pero sólo el primer cuartel nos ofrece un símbolo cristiano reconocible: el Sagrado Corazón de Jesús. Probablemente Leme fuera devoto del Corazón de Jesús;  sus restos reposan en el Santuario del Corazón Eucarístico de Jesús en Río. Son una incógnita los cinco cisnes del segundo cuartel, así como los elementos de los restantes cuarteles, quizás procedentes de su linaje familiar. Al no conocer los esmaltes, el problema se agrava.


El escudo está acompañado de la cruz arzobispal, mitra y báculo acolados, y en la parte inferior el palio arzobispal, además del galero correspondiente.  También puede identificarse el lema que acompaña al escudo: "Cor unum et anima una", "Un solo corazón y una sola alma",  que podría proceder del libro de los Hechos de los Apóstoles (4, 32): "La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma"; "Multitudinis autem credentium erat cor et anima una".

Terminamos con una foto del cardenal brasileño en su visita a Buenos Aires



Concluimos esta serie de seis entradas publicando una vez más la imagen de los cinco cardenales que visitaron nuestra ciudad hace 77 años, orando en la Catedral.  Sea también nuestro homenaje, ya que mañana se cumplen 77 años de la solemne inauguración del Congreso Eucarístico y 53 años de la muerte del papa Pío XII.


viernes, 7 de octubre de 2011

Cardenales en el Congreso Eucarístico Internacional de Buenos Aires (5 de 6) - Escudo del cardenal Verdier


Juan Verdier nació en 1864 y a los 23 años fue ordenado sacerdote sulpiciano.  En noviembre de 1929, siendo Superior de su Congregación y Vicario General de la Ciudad Luz,   fue preconizado Arzobispo de  París, y al mes siguiente recibió la púrpura cardenalicia, en el mismo consistorio en que fueron hechos cardenales Pacelli y Goncalves Cerejeira. Recibió el Título Presbiteral de Santa Balbina.  Curiosamente, fue ordenado obispo unos días después de ser hecho cardenal. Permaneció en el cargo de Arzobispo de París hasta su muerte, en 1940.

Llegó a Buenos Aires en octubre de 1934 para participar del XXXII Congreso Eucarístico Internacional. La foto que sigue lo muestra en una carroza, a su llegada a la ciudad.

Sus armas son estas:



El escudo guarda cierto obvio y buscado parecido con el escudo de París, con el que comparte totalmente el  campo inferior. El barco que figura en el escudo  parisino tiene su origen en la antigua y poderosa Cofradía de los Barqueros del Sena.   El lema del escudo de París reza "Fluctuat nec mergitur», que significa "Navega, sin ser hundida", o "Es batida por las olas, pero no hundida".

Escudo de París

El escudo del cardenal mantiene el jefe de azur, pero suplanta el sembrado de lises (el "jefe de Francia") por el monograma de María flanqueado de dos estrellas de seis puntas, todo de oro.

El lema episcopal, "Rete laxabo in verbo tuo" o "In verbo tuo rete laxato" significa "A tu palabra echaré las redes" y procede del episodio de la pesca milagrosa (Lc 5, 1-11).  Corresponde  a las palabras de Pedro cuando Jesús le pide que navegue mar adentro y eche las redes. "Maestro -dice Pedro-, hemos trabajado la noche entera y no hemos sacado nada, pero si tú lo dices, echaré las redes".