Buscar en este blog

sábado, 7 de septiembre de 2019

Escudo de Loma Verde (Buenos Aires)

Loma Verde es una localidad del partido de Escobar. Aunque sus orígenes se remontan a los mediados del siglo XX, en la página web del partido se indica el 8 de septiembre de 2017 como su fecha de fundación oficial. Mañana la localidad cumple dos años de vida.

En agosto del año pasado, y con ocasión del primer aniversario de esa fundación, se organizó un concurso para elegir «el escudo representativo de la localidad más nueva del Partido de Escobar».



Un jurado hizo una preselección entre las propuestas que se presentaron. 



Los escudos finalistas fueron los que vemos abajo:



Luego los vecinos, a través de una votación, fueron los encargados de elegir al escudo de la nueva localidad. El 8 de septiembre de 2018, en el primer aniversario de Loma Verde, fue presentado el diseño ganador.




Dice una crónica local: «Un numeroso grupo de familias de Loma Verde participó (...) de la presentación formal del escudo de la localidad, que cumplió su primer año de vida el pasado 8 de septiembre.

En la oportunidad, el intendente Sujarchuk hizo entrega de una placa con el escudo oficial de Loma Verde, diseñado por la artista local Olga Mori. Cabe recordar que el emblema distintivo de la localidad también surgió de una iniciativa vecinal, por medio de un concurso abierto realizado por el programa Identidad Escobar, del que participaron más de mil personas. 
El escudo se compone de un ceibo, como símbolo nacional y en representación de la diversa flora de la zona; orquídeas, en honor a los floricultores; un caballo, en homenaje a los primeros habitantes de Loma Verde, y que se dedicaron a la crianza de ese animal; y lomadas y agua, como ejemplo del relieve y de los recursos naturales del lugar».

viernes, 6 de septiembre de 2019

Fachadas: Sucre 2084


Tomé estas fotos en junio de 2013. Corresponden a una destacada figura heráldica -sobre todo por sus ornamentos exteriores- que se encuentra en el frente de la propiedad ubicada en Mariscal Antonio Sucre 2084.


El escudo mismo es sólo una barra, pero el conjunto es muy bonito.

jueves, 5 de septiembre de 2019

Escudo de Reconquista (Santa Fe)

Reconquista es una ciudad del nordeste santafesino. Sus orígenes más remotos pueden rastrearse en las misiones jesuíticas instaladas en la actual Santa Fe ya desde el siglo XVII y de manera particular en la de San Jerónimo, a mediados del XVIII.

«En 1872, Manuel Obligado instaló en el mismo lugar un fortín» con el respaldo del Gobernador Simón de Iriondo. «Contó para esto con inmigrantes italianos y austriacos que llegaron a la zona. La Comisión de Fomento se creó en 1886. Finalmente, el 10 de octubre de 1921, Reconquista alcanzó la categoría de ciudad», señala la reseña histórica del sitio municipal.

En un sitio oficial del gobierno provincial se explica de este modo el escudo de Reconquista:  
Las tres chozas indígenas rememoran la reducción jesuita San Jerónimo del Rey, unos de los primeros asentamientos donde se criaban mulas para el comercio con los mercados que abastecían las minas del Perú.
El fuerte recuerda la toma de esta reducción por el General Obligado y la posterior fundación de pueblo y Colonia Agrícola.
Por último, el labrador con el arado y el caballo simboliza el trabajo fecundo de los pioneros y la antorcha sostenida por el brazo predominando en el escudo simbolizan el desarrollo de la ciudad.


No es un escudo heráldico en sentido pleno, y tampoco tenemos un blasonamiento apropiado...  Para más inri, el gobierno local no parece interesarse por el escudo: usa un isotipo que representa una "R" y en su sitio no se habla de él. En fin...

miércoles, 4 de septiembre de 2019

"Escudo" de monseñor Jorge Ignacio García Cuerva

¿Estaba el lector desolado y triste por el insulso "logo" episcopal que mostramos ayer? Pues lo de hoy será peor. Suponemos que el simbolito inexpresivo y gris que vemos en la imagen que sigue es el "escudo" episcopal de monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, Obispo Titular de Lacubaza y Auxiliar de Lomas de Zamora.




Sin palabras.

martes, 3 de septiembre de 2019

Escudo de monseñor José Demetrio Jiménez Sánchez-Mariscal

José Demetrio Jiménez Sánchez-Mariscal nació en 1963.  En la Orden de San Agustín fue ordenado sacerdote en 1988. Nombrado Prelado de Cafayate en febrero de 2014,  recibió la consagración episcopal el 10 de mayo de ese año. De una publicación local llamada ConCordis tomamos una imagen que explica su triste escudo episcopal.


El desolador emblema es llamado "logo" en la página oficial de la Prelatura de Cafayate.

lunes, 2 de septiembre de 2019

Escudo de Winifreda (La Pampa)

Winifreda es una localidad pampeana. Celebra como fecha fundacional el 3 de abril de 1915 y debe su nombre al de la hija del propietario de las tierras en las que se erigió la ciudad.

En el sitio web oficial de la localidad se explica así el emblema municipal (transcribimos con leves correciones ortográficas y gramaticales): 

«El escudo de nuestro pueblo contiene elementos figurativos que simbolizan la tradición histórica winifredense, su pujanza, el esfuerzo pasado y las esperanzas futuras, sus posibilidades de desarrollo y su integración en el ser provincial y nacional. En el escudo se simbolizan además aspectos referidos al paisaje y a la producción de la zona. Así lo dejó claramente señalado su creador y autor en la descripción heráldica y simbólica del escudo: "En el escudo se observan los límites de nuestra provincia y una semilla de girasol que señala la ubicación del pueblo de Winifreda. En el emblema se observan un caldén y una chata. El caldén con sus diez ramas nos remite al pasado, a una tierra anterior al poblamiento del hombre blanco: asimismo las ramas -símbolo de los dedos de la mano- son el esfuerzo de los pobladores y los rayos solares señalan el nacimiento de la comunidad sobre el territorio pampeano. Una chata con pescante es el recuerdo de los inmigrantes, pioneros, primitivos fundadores. En la parte inferior de la figura, las 23 líneas configuran los surcos del arado; cada uno de ellos corresponde a una provincia argentina. Se observa también un arado estilizado, con 5 discos, que representan a la nacionalidad de los inmigrantes que se arremolinaron en nuestra zona: alemanes, italianos, españoles, criollos y otras (árabes, sirio-libaneses). El enganche levantado de la herramienta de labranza sirve para dar forma a la doble ve, letra inicial del nombre de la localidad. El escudo se complementa con dos espigas de trigo, simbolizando la producción esencial de la zona y enlazadas con un moño con los colores patrios (de la bandera nacional)". Fue en el mes de agosto de 1986 en que el escudo de Winifreda ideado por Juan Carlos Meyer quedó definitivamente oficializado como instrumento de difusión en la provincia de La Pampa. Hoy en día, el poseer Winifreda un escudo que lo identifica resulta verdaderamente reconfortante... a pesar del duelo y las lágrimas que despierta al recordar a su creador». 

Hay escudos municipales mucho peores, pero este de hoy no deja de ser un ejemplo del pobre panorama que ofrece nuestra heráldica oficial.

domingo, 1 de septiembre de 2019

Escudo del Rompehielos "General San Martín"

«A mediados de 1960, el capitán de fragata Luis González Castrillón, en ese entonces comandante del rompehielos General San Martín, solicitó a las autoridades navales la autorización para efectuar un modelo de escudo para el buque, en sintonía con una práctica realizada por otras marinas del mundo».

El Comando de la Flota de Mar no sólo vio con agrado tal iniciativa, sino que impulsó la idea ante las autoridades de la Armada, que reglamentaron entonces la confección y utilización de escudos heráldicos para todas las unidades y destinos. «La normativa de carácter permanente, firmada en 1961, además autorizaba el uso de estos distintivos en calidad de únicos, irrepetibles y no transferibles. Todo el expediente original se conserva actualmente en el archivo histórico del Departamento de Estudios Históricos Navales».



En cuanto al escudo del rompehielos, «el original fue diseñado por el especialista Julián de Amilibia y presentado para su aprobación, que quedó implícita en la resolución de 1961».



«El escudo que usó el rompehielos hasta su desaparición fue de forma ovalada, al estilo de los anglosajones, con todo el campo rodeado por una soga o calabrote. La parte superior del campo, esta cortada en jefe y corresponde al escudo de la familia San Martín, que es tres bandas ajedrezadas o jaqueladas de azur y plata sobre campo de oro. El campo inferior, dos tercios, está formado por una imagen que reconstruye la llegada de la corbeta Uruguay a la Antártida, entre los hielos y con un pingüino en la punta derecha del campo, todo en su color natural, no heráldico.

Todo el escudo está sostenido por dos anclas cruzadas de tipo almirantazgo en color sable (negro) y metal plata, con calabrote y timbrado por una corona naval con proas con velamen y popas con linternas, toda en metal oro.


En la parte inferior del escudo, una cartela o cinta de tres partes lleva el nombre del buque ROMPEHIELOS / A.R.A. GENERAL / SAN MARTÍN».

Los fragmentos entrecomillados fueron tomados de un artículo escrito por Julio Luqui Lagleyze y publicado en el sitio de la Gaceta Marinera.



Añadamos que el ARA "General San Martín" fue el primer rompehielos de la Armada Argentina. Participó en diversas campañas antárticas de la Argentina entre 1954 (el 25 de octubre de ese año se afirmó en el buque el pabellón nacional) y 1982. En ese tiempo -en palabras de Wikipedia- «llevó a cabo numerosas misiones de investigación y asistencia de socorro a buques, navegantes y expedicionarios; facilitó la fundación de refugios y bases antárticas, la reposición de las dotaciones, la exploración del mar de Weddell y la realización de tareas oceanográficas, investigaciones hidrográficas y meteorológicas en la Antártida Argentina».