Buscar en este blog

martes, 7 de agosto de 2018

Escudo de la Unión Ossolana de Buenos Aires


La Unión Ossolana de Buenos Aires es una asociación italiana de socorros mutuos fundada en 1883 por artesanos del norte de Italia. Se trata de una de las más antiguas de la ciudad. Su sede está ubicada sobre la calle Darwin 956.

La asociación usa el hermoso escudo de Domodossola, una localidad de la provincia de Verbano-Cusio-Ossola en la región del Piamonte.  «En tiempos antiguos formaba parte del Ducado de Saboya»; más tarde «surgió el Condado dell'Ossola, del cual la ciudad de Domodossola fue capital. Con el tiempo adquirió el estatus de Ducado» (Wikipedia).

La versión que abre esta entrada es la que aparece en el perfil de Facebook de la institución.  La que sigue, con corona mural, parece  más "republicana".


De gules, una cruz de plata "a todo trance", cargada en el centro de una estrella de oro, y cantonada de cuatro estrellas de plata.  Timbrado con corona ducal. Este bello escudo fue concedido el 4 de julio de 1928.


lunes, 6 de agosto de 2018

Escudo de monseñor César Daniel Fernández

Ya hemos hablado del escudo de monseñor César Daniel Fernández, Obispo de Jujuy desde el 6 de agosto de 2012.

Hoy queremos mostrar un conjunto de fotos, halladas en la Red, que muestran el uso del escudo episcopal en la sede del Obispo, en su casulla, y en un lugar destacado del frente de la Catedral jujeña.









La fiesta de la Transfiguración del Señor, que celebramos hoy, es la  Solemnidad del Santísimo Salvador, fiesta patronal de San Salvador de Jujuy.

domingo, 5 de agosto de 2018

Escudo de La Falda (Córdoba)



Las imágenes que abren esta entrada son el frente y el dorso de una vieja tarjeta postal (quizás de los años 60) que encontré de casualidad entre mis papeles haciendo limpieza el verano pasado.  Representa en el frente al puente Morecabo, en La Falda; en el dorso se ve un sello de la municipalidad local con el escudo de la ciudad.



La bonita ciudad turística cordobesa, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XIX y comienzos del XX,   está ubicada en el Valle de Punilla, en el noroeste de la provincia de Córdoba, sobre el faldeo de las Sierras Chicas. Usa a modo de escudo un colorido emblema, apartado de las normas heráldicas, que es definido en el artículo 4° de la Carta Orgánica Municipal:





La iglesia del Santísimo Sacramento es el icono por excelencia de la ciudad. Los demás elementos del escudo aluden a las bellezas naturales que hacen de La Falda, así como de otros sitios del Valle de Punilla, uno de los principales destinos turísticos argentinos.




sábado, 4 de agosto de 2018

Escudo del Hotel Internacional (Mendoza)


Por algún motivo conservo en mi poder un viejo folleto informativo acerca del Hotel Internacional de Mendoza.  Podría ser de los años 60 ó 70 del siglo XX.

El breve folleto, que informa acerca de las comodidades del hotel, da su ubicación y ofrece media docena de fotos del exterior e interior, contiene ¡cuatro veces! un escudo de características netamente heráldicas, aunque de extraños esmaltes.


En un campo de color ¿naranja?, un castillo de gules mazonado de sable, puerta abierta y ventanas aclaradas de sable; un perro de plata empinado a su muro, del lado siniestro.

El hotel aún existe, pero en su sitio web no aparece ya el escudo.

viernes, 3 de agosto de 2018

Escudo de la Base Aeronaval Río Grande

Nos referimos a este escudo el 15 de noviembre de 2017.

Al día siguiente un lector nos envió una versión mucho mejor del mismo escudo:


Esta versión difiere levamente de la publicada entonces. Podemos intentar una descripción provisoria.

Partido y entado en punta.
1° cortado, 1° de azur-celeste un ¿albatros? en vuelo, 2° de plata, un pez (?) (¿también de plata? curvado sobre sí mismo, vuelto a siniestra. 2° de gules, una torre de oro.
Entado en punta, de azur-celeste, un monte (¿de gules?) nevado sobre un terrasado del mismo color atravesado por una faja ondeada de celeste; en el cielo cuatro estrellas de plata formando la Cruz del Sur.
Corona naval como timbre.

jueves, 2 de agosto de 2018

Escudo de monseñor Hugo Ricardo Araya

Hugo Ricardo Araya nació en 1960 en Río Cuarto, provincia de Córdoba, y fue ordenado sacerdote en 1984. El 2 agosto de 2017 -hace hoy un año- fue nombrado Obispo de Cruz del Eje, en la misma provincia. Recibió la consagración episcopal e inició su ministerio pastoral en su diócesis el 7 de octubre de 2017.



Transcribimos a continuación la descripción del escudo según la nota publicada oportunamente en la Agencia Informativa Católica Argentina.

«En campo azur (azul), sobre una terraza de cerros en su color -aludiendo al paisaje serrano propio de la diócesis de Cruz del Eje cuando cae la tarde y se enciende el lucero- se levanta una cruz en oro significando la Cruz gloriosa de Cristo, signo del amor inmenso de Dios y camino hacia la resurrección. Fue en la cruz donde, traspasado, el Señor se nos entregó como fuente de agua viva (cf. EG 86). 

Acompaña una estrella en plata, adiestrada en el centro, como signo de la Virgen y Madre, “la Purísima”, que permaneció con fe inquebrantable junto a la cruz, recibió el alegre consuelo de la resurrección y reunió a los discípulos en la espera del Espíritu, para que naciera la Iglesia misionera (cf. EG 288). 

El báculo de madera de olivo, árbol de la tierra de Jesús y de la tierra confiada al Obispo, representando la tarea del Pastor que infunde confianza, defiende y sosiega (cf. Salmo 23). 

El lema “De Dios y de todo el Pueblo”, expresión dicha por Jesús en el camino de Emaús (Lc. 24,19), expresa el deseo de pertenencia y entrega como servicio a la gloria de Dios y al sacerdocio bautismal de los hermanos (cf. LG 18)».

Los documentos citados son Evangelii Gaudium (EG) y Lumen Gentium (LG). El lema episcopal, por su parte, corresponde a esta frase del Evangelio de Lucas, que no pronunció Jesús (como dice erróneamente el texto que transcribimos) sino los discípulos:  "Ellos respondieron: «Lo referente a Jesús, el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y en palabras delante de Dios y de todo el pueblo»".

Lo bueno: que el obispo se ocupe de su escudo episcopal (muchos obispos argentinos han dejado de lado esa noble tradición). Lo malo: el carácter "paisajístico" del escudo y la ausencia de ornamentos exteriores. Suplimos esta última carencia con esta versión que cierra la entrada de hoy.

miércoles, 1 de agosto de 2018

Mascota y Emblema del Mundial 1978

El 1° de junio de 2011 nos ocupamos de los símbolos del Campeonato Mundial de Fútbol desarrollado en la Argentina en 1978. Explicamos en esa ocasión que los símbolos (el emblema y la mascota) que efectivamente se usaron y que todos recordamos no fueron los originalmente elegidos.

En un concurso organizado en 1972 por la Asociación del Fútbol Argentino, el emblema ganador había sido una «esfera sicodélica» que mostramos en aquella entrada, gracias a un recorte de la revista "Gente" que conservamos desde 1973.  Hasta la aparición de esa entrada del 1° de junio de 2011,  era imposible encontrar en la Red una imagen de aquel emblema original. Este Blog fue pionero al publicarlo. Pero en las últimas semanas, con ocasión del 40° aniversario del Mundial 1978, han aparecido varias notas en los medios (ver por ejemplo aquí, aquí, aquí) en las que se relata la historia del logotipo y se muestra aquel emblema original de 1972.


Unos años antes de este grupo de notas aparecidas últimamente, en un artículo aparecido en 2013 en un sitio dedicado a «la dinámica del fútbol como lenguaje visual» (que puede verse aquí), se abordaba el tema de la «gráfica mundialista» de la competencia de 78. Allí aparece una imagen tomada directamente de nuestro Blog junto a un texto también copiado de aquella entrada de junio de 2011, como puede comprobarlo fácilmente el lector a continuación:

  • Imagen publicada en 2011 en nuestro Blog (escaneada por nosotros mismos de una nota de la revista "Gente"); pueden verse las imperfecciones del papel:


  • Texto publicado en 2011 por nuestro Blog: «La decisión de que la Argentina organizara la Copa del Mundo fue tomada en 1966.  En algún momento en los años 70 (...)  fueron elegidos los símbolos de esa competencia, a saber, la mascota y el logo oficial.  Los diseños ganadores salieron publicados en aquel entonces en la revista "Gente", y conservo una parte del correspondiente recorte:   el que se refiere al logotipo elegido para el Mundial.  (...)  Años más tarde, evidentemente, este concurso quedó sin efecto y los diseños ganadores en el 72 fueron reemplazados por otros».  En negrita, los fragmentos que claramente fueron tomados de Heráldica en la Argentina, como veremos a continuación:
  • Imagen y texto publicados en 2013 en aquel sitio (claramente se trata de la imagen publicada por nosotros dos años antes, mientras que el texto también fue tomado casi en forma textual de nuestro Blog):


Pero el propósito de esta entrada no sólo es señalar que Heráldica en la Argentina fue pionera en mostrar en la Red el emblema original de Argentina 78, sino también aportar un dato más, igualmente inédito hasta ahora.

Nuestra entrada de junio de 2011 hacía referencia a «la mascota ganadora de aquel concurso» original de 1972:  «era un gaucho de rasgos geométricos y esquemáticos; lo recuerdo muy bien, pero lamentablemente esa parte de la nota ha de haberse perdido en alguna de mis mudanzas.  Aquel gaucho era muy distinto del gauchito que finalmente se hizo famoso».

Pues bien, finalmente hemos dado con ese otro símbolo original del Mundial 78, que tampoco fue usado.  Podemos decir ahora con certeza que la nota de la revista "Gente" en que aparecen ambos símbolos corresponde a la edición número 398, del 8 de marzo de 1973, ejemplar que hallamos en Issuu  en el "canal" que lleva el nombre de ¡Juan María Traverso!  Como vemos, es incluso el gaucho (y no el emblema) quien da título a la nota de "Gente":




Una vez más, estamos ante una "primicia" de nuestro Blog. Con orgullo podemos decir que este gaucho ganador del concurso de 1972, y nunca usado oficialmente, obra de Roberto Seijo, se exhibe aquí por primera vez en la Red. 



Para ser justos, vamos a publicar también a continuación, en forma completa, la otra página de la nota de "Gente" del 8 de marzo de 1973.  De esta otra página conservamos en papel, como una venerada reliquia, la parte superior, que escaneamos y publicamos en el año 2011.



La explicación de cada uno de los símbolos se encuentra en los respectivos epígrafes. 

Cerraré esta nota diciendo que, en mi opinión, los símbolos elegidos en el concurso de 1972 son mejores que los que finalmente se utilizaron.

Una vez más nuestro Blog ofrece una "primicia" que, si bien en este caso no es estrictamente heráldica, corresponde al amplio universo de la emblemática y los símbolos, naturalmente emparentado con nuestra disciplina.