Buscar en este blog

martes, 8 de noviembre de 2011

Escudo del Colegio Bayard

Este es el escudo del Colegio Bayard, en el frente de su sede de Salguero al 2900:


En la página web del colegio hay un link para entrar a "Nuestros símbolos": "El origen del nombre", "Escudo Bayard",  "Canción Bayard" y "Nuestra bandera".  Pero bajo el título "Escudo Bayard", ¡ay!, no hay ninguna información, salvo esta foto:



La bandera exhibe asimismo el escudo sobre fondo verde, "característico de la institución".

El Colegio Bayard debe su nombre a "Pierre de Terrail, señor de Bayard", que "nació en 1476, en el castillo del mismo nombre, ubicado en el fondo del valle de Graisivaudan, muy cerca de Grenoble".

Fue "capitán del ejército francés, conocido como el caballero sin miedo y sin tacha. Participó en numerosas batallas, dando así prueba de su valor, experiencia y buena conducta".


lunes, 7 de noviembre de 2011

Fachadas: San Martín 977

En el frente del edificio de la calle San Martín 977, en pleno centro porteño, puede verse este medallón con los que parece ser un escudo:


A primera vista evoca el escudo del Líbano:


Pero en el escudo libanés no aparecen ni el sol ni la montaña ni la base del cedro.

Queda, pues, la intriga. Tomé la foto en el mes de febrero pasado.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Saludos, comentarios y un récord

Dedicaremos la entrada de hoy a compartir algunos saludos y comentarios que queremos destacar entre varios otros que han llegado en los últimos meses,  tanto a la dirección de correo electrónico asociada a esta Blog como en forma de comentarios a alguna de las entradas;   al final nos referiremos al récord  anunciado en el título.


  • El 25 de mayo nos escribió Carmen Urdininea Bernal desde Bolivia, aportando en adjunto información sobre la Cruz de Borgoña:
Señor Pomar:


Mi nombre es Carmen Urdininea soy de Sucre y me gustó mucho su artículo sobre el 25 de Mayo. Intenté enviar el comentario en su página pero no pude, por ello le pongo este mail para complementar de alguna forma el artículo que ud. publicó, los datos también los saque de Wiki, pero creo que despejan algunas dudas.

Felicidades me emocionó leer sobre mi tierra...y también felicidades por su aniversario. Vivimos en paises vecinos y tenemos mucho en común en nuestra historia inclusive algunos artifices de ella que estuvieron en su pais y el mio. Gracias por acrodarse de mi querida tierra.
    La Cruz de Borgoña en la actual Bandera Histórica del Regimiento de Patricios


  • Hace pocos días Ezequiel Pavese nos envió este mensaje que incluye una sugerencia que hemos evaluado y quizás abordemos el año entrante:
Estimado Alejandro: soy seguidor de su blog desde el primer día en que fuimos notificados por don Carrión, y me permito felicitarlo y alentarlo para que continúe con esta interesantísima tarea.

Me atrevo a hacerle una sugerencia: veo como en otros blogs como los de heráldica catalana o andaluza, uno se anoticia de las características de los blasones de estas regiones españolas y es entonces que pienso ... por que su blog que claramente en su titulo dice Heráldica en Argentina, no muestra ordenadamente por provincia y sus municipios los escudos de nuestro país? piense que solo en la provincia de Buenos Aires existen 135 partidos ... ya que su blog es el único que nos representa como país sería interesante que el resto de la "comunidad heráldica" en la web pueda ver nuestra - no siempre acertada - heráldica estatal.   (...)
Escudo de la Provincia de Buenos Aires




  • Hace pocos días Luis Fernández hizo una importamte aclaración respecto del escudo de monseñor Antonio Rocca, publicado en 28 de octubre: 
Estimado Alejandro: El águila que figura en el escudo episcopal de Monseñor Rocca es la misma que figura en campo de oro en el escudo papal de Pío XI, que es el Papa que lo preconizó Obispo. Siempre leo con interés tus excelentes trabajos. Gracias y felicitaciones por esta obra tan valiosa. 


Escudo de monseñor Antonio Rocca



герб Пия XI
Escudo del papa Pío XI



Hubo varios  mensajes más, algunos con consultas y otros con ofrecimientos de diversa índole, esto además de los casi  160 comentarios publicados en sus correspondientes entradas.


Por último, me complace compartir que  el mes que acaba de terminar   ha marcado un nuevo récord de visitas en este Blog que tiene apenas 16 meses de vida. Hasta ahora el mes de junio de 2011 encabezaba el ranking mensual de visitas (con 12.879 visitas) pero en octubre ¡se han superado las 17.300 visitas! Muchas gracias.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Escudo de monseñor Ramón Dus

El actual Obispo de Reconquista, monseñor Ramón A. Dus, nació en 1956 y fue ordenado sacerdote en la Catedral de Paraná en el año 1980.

Tras ocupar varios cargos de responsabilidad en la Arquidiócesis de Paraná, fue nombrado Obispo Titular de Tibica y Auxiliar de la Diócesis de Reconquista en agosto de 2005. Desde 2008 es Obispo de esa sede.

Su hermoso escudo episcopal se muestra a continuación:




Esta es la descripción y explicación del escudo, tomadas de la página web de la Diócesis de Reconquista:

"El azul simboliza la purificación, la ascensión del alma hacia Dios y la incorruptiblidad celestial. Aquí indica a la Virgen Maria, Theotokos, que contiene en sí todo el misterio de Dios.

El color plata simboliza la transparencia y la verdad. Las tres llamas figuran al Espíritu Santo, cuyo fuego perfecciona la verdad con la caridad, y la inteligencia con la sabiduría.

El color oro simboliza la virtud teologal de la Fe. En la cruz con gemas y en oro está simbolizada la gloria resplandeciente de la Resurrección, y en el libro dorado, la Palabra de Dios, viva y operante.

Las letras griegas “A” y “W”, en rojo, significan el designio de Amor del Padre culminado en Cristo, que comprende todos los tiempos y a todos los hombres".


Podríamos describirlo, con arreglo a las normas y convenciones heráldicas, como un terciado en barra, 1° de azur, una cruz latina patada de oro y gemas; 2° de plata, tres llamas de fuego de gules puestas en barra; 3° de azur, un libro abierto de oro con las letras griegas Alfa y Omega de gules sobre sus páginas. Cruz episcopal sencilla acolada en palo. Timbrado con el galero episcopal. Lema en una banda flotante: "Donde está el amor esta´la paz".

Las imágenes también fueron tomadas del sitio web de la Diócesis de Resistencia.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Escudo del Instituto de Estudios Genealógicos y Heráldicos de la Provincia de Buenos Aires



El  Instituto de Estudios Genealógicos y Heráldicos de la Provincia de Buenos Aires   ha cumplido este año dos décadas de vida,   ya que fue fundado el 14 de junio de 1991.  Su objetivo es "promover el estudio y divulgación de las ciencias que resultan de su propia denominación, como también de las que le son afines".

Está adherido al Colegio Heráldico de España y de las Indias, a la  Federación de Instituciones de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires y a  la Federación Argentina de Genealogía y Heráldica.

Su bello escudo encabeza esta entrada y es usado habitualmente por la entidad, como lo demuestran estas imágenes, entresacadas de su sitio web:



No hemos hallado,  en el sitio web de la institución, la descripción o la explicación acerca de estas armas.  Pero no es difícil constatar que se trata de las armas del linaje de los Saavedra, apellido gallego, de las cercanías de Lugo,  que se extendió por toda la Península, y pasó luego a América. Se trata evidentemente de un homenaje al primer gobernante argentino.

Las dos versiones del escudo  que se reproducen aquí abajo son obra de Rolando de Yñigo


En campo de plata, tres fajas ajedrezadas, de gules y oro, en cuatro órdenes, cargada cada una de otra faja de oro; bordura de gules, con ocho aspas de oro.



El Instituto de Estudios Genealógicos y Heráldicos de la Provincia de Buenos Aires  también puede ser hallado en Facebook.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Santos con escudos (2 de 2)

A través de fotos tomadas el 2 de julio en la Iglesia Castrense sede de la Parroquia Nuestra Señora de Luján, honramos las fechas de ayer y de hoy con imágenes de santos que llevan escudos.


Es difícil saber a qué San Segundo "Comandante" se refiere esta vitral.



San Víctor, "Capitán", es probablemente el soldado procedente de Cilicia que durante la persecucíón de Antonino fue atormentado en vano para que apostatara. Finalmente fue decapitado.


Hay muchos santos con el nombre de Teodoro,  pero seguramente este San Teodoro, "Soldado",  sea el mártir que en el Helesponto,   bajo el emperador Maximiano, por confesar abiertamente su fe cristiana,  fue terriblemente azotado, recluido en la cárcel y finalmente quemado vivo (a lo que alude el atributo de la antorcha que lleva en su mano).

La entrada de ayer y la de hoy no muestran escudos propiamente heráldicos,  pero los escudos llevados primitivamente como armas defensivas,  más tarde comenzaron a pintarse como medio de identificación en batallas y torneos, y de allí provienen  los blasones que llegan hasta nosotros y son objeto de nuestro interés.

A través de los santos evocados ayer y hoy rendimos homenaje a las fechas que celebramos: en la víspera,  la Solemnidad de Todos los Santos;  hoy, la Conmemoración de los Fieles Difuntos.

¡Que el Señor sea nuestro escudo y fortaleza!

martes, 1 de noviembre de 2011

Santos con escudos (1 de 2)

Por ser hoy la Solemnidad de Todos los Santos,  nos referiremos en esta entrada a algunos santos en cuyas representaciones iconográficas aparecen escudos.  La palabra "escudo" en el título de esta entrada y en la frase precedente ha de interpretarse en su sentido original de "arma defensiva", origen de los escudos heráldicos.

Las imágenes que mostraremos corresponden a vitrales del templo de  Nuestra Señora de Luján, Iglesia Castrense, ubicada en la avenida Cabildo 425. Hoy  exhibiremos cuatro, y mañana las restantes.



San Mauricio, "Comandante",  es uno de los famosos mártires de la Legión Tebana que se negaron, pese a las órdenes del emperador Maximimiano Hercúleo, a participar en un sacrificio a los dioses. Ello ocurrió en el año 302.


San Sabas, "General", es Sabas el Godo; en su tiempo (siglo IV) los cristianos eran perseguidos por el rey de los godos. Por su fe Sabas murió mártir en 372.


San Enrique nació en Baviera;  era hijo del Duque de Baviera, al que sucedió a los 22 años.  Elegido Rey de Romanos, fue coronado en Aquisgrán en 1002.  Fue coronado Emperador en Roma por Benedicto VIII en 1024. Magnífico gobernante cristiano, casado con Santa Cunegunda,  fue un hijo fiel de la Iglesia y protegió la vida religiosa. Fue canonizado en 1146.


La última imagen de esta entrada -mañana proseguiremos con esta serie- corresponde a San Valentín, "General", mártir de cuya vida poco se sabe, aunque es famoso porque en su fiesta, el 14 de febrero, se celebra el "día de los enamorados".