Transcribimos en nuestra entrada de hoy un breve artículo publicado en septiembre de 1981 en el boletín número 111 del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas. Su autor es Félix Martín y Herrera. Se titula "Escudo Nacional en la Escuela Normal Sarmiento".
Le hemos añadido fotos propias, ya que la nota carecía de imágenes. Todas fueron tomadas en 2022, pero en dos ocasiones distintas, como se aprecia por el color del cielo.
La construcción del edificio que alberga a la Escuela Normal Superior N° 9 Domingo F. Sarmiento fue uno de los proyectos del arquitecto Carlos Morra. Se inauguró el 3 de octubre de 1886 como escuela primaria y en 1914, por decreto del Poder Ejecutivo, pasó a funcionar como Escuela Normal. La destacada maestra Rosario Vera Peñaloza fue quien tuvo a su cargo la formación de maestros. La primera promoción egresó en el año 1916.
Antes de pasar al artículo, un recuerdo personal que se refiere a un dato al que alude el autor. Recuerdo, en mi adolescencia, haber pasado muchas veces por el bello frente de la Escuela Normal Sarmiento, que se veía gravemente afectado por lo que a las claras había sido un notable incendio. Ahora, puesto a investigar, descubro que el incendio tuvo lugar en 1975 y que tardaron muchos años en restaurar la hermosa fachada cuyo Escudo Nacional y demás figuras alegóricas es objeto de la nota que a continuación compartimos.
ESCUDO NACIONAL EN LA ESCUELA NORMAL SARMIENTO
por Félix F. MARTIN Y HERRERA
No lejano el cumplimiento del siglo de su inauguración, la Escuela Normal Sarmiento de Buenos Aires, cuyas portaladas llevan los números 448, 450 y 452 de la Avenida Callao, bríndanos su excelente arquitectura, cuyas nobles líneas no llegan a empañar los daños causados por el voraz incendio de años atrás. Desde la vereda de enfrente, separados por el fluir constante de los automotores, contemplamos el magnífico blasón nacional luciente en lo más alto del frontis, justo en su centro, pero sin llegar a su cresta, de formato oval y con borde perlífero. Es por supuesto "cortado" -dividido horizontalmente- cuyo sector superior se halla rayado en igual sentido en apretadas líneas, señalando heráldicamente ser de esmalte "azur", y el cuartel inferior vése liso o sea que debe considerarse plateado. Cruzando la partición campea la vara recortada con sus extremos ubicados aproximadamente en el centro de cada cuartel, soportando en el de arriba un gorro semejante al frigio, sin orejeras ni marcas de color; y sobre la mitad de su segunda parte, o sea sobre campo de plata, se estrechan las manos de la Fe consabida, cuyos brazos movientes de los flancos del escudo lucen "vestidos", esto es, con sus mangas respectivas, no indicándose su esmalte técnicamente.
Sus ornamentos exteriores consisten en guirnalda compuesta por dos ramas de laurel frutado, atadas en la punta con lazo de cintas; y centrado en su timbre un sol naciente del estilo dieciochesco francés, de rayos rectos en su totalidad.
Coronando el edificio elévanse tres estatuas, todas mujeres en atuendo griego antiguo, la del centro coronada de rayos y empuñando una antorcha en la mano diestra y un libro en la otra. A su derecha una reclinada y con la mano rota, y en el lado izquierdo la tercera en posición igual, sosteniendo una lira. También en lo alto y en recuadros arquitectónicos, uno por lado, aparece repetida la cifra del año fundacional "MDCCCVI" [sic] ¹.
Nos alejamos de este histórico solar educativo esperanzados en que un día sea restaurado por completo, respetándose su excelente arquitectura, aunque sus ámbitos internos sean adaptados a los sistemas científicos y exigencias técnicas actuales.
Publicamos esta entrada en el Día del Maestro, aniversario de la muerte de Sarmiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario