Manuel Mercadillo y Patiño nació en La Puebla de Almoradiel, una localidad española de la provincia de Toledo, en Castilla-La Mancha, en 1643. Ingresó en la Orden de Predicadores y en Salamanca profesó sus votos. Se desempeñó como misionero en Filipinas y luego regresó a España.
En 1694 fue designado Obispo de Córdoba del Tucumán; ordenado al año siguiente, llegó a su sede en 1699. La gobernó hasta su muerte, en 1704.
Su escudo lo encontramos hace más de 10 años, en blanco y negro, en la "Historia de la Iglesia en la Argentina" de Cayetano Bruno.
La misma imagen -se trata de un cuadro en la sacristía de la Catedral de Córdoba- aparece en colores en el libro "Obispos de la Argentina", de José Luis Batres, junto a una versión en colores del escudo episcopal.
Al momento de sentarnos a investigar para escribir esta entrada, encontramos también un trabajo de Federico Bordese (curiosamente muy mal redactado y con serias inconsistencias) publicado en 2012 en "Histórica", revista virtual del Archivo Fotográfico de Córdoba. Su portada incluye una "recreación" del cuadro, con el escudo de mejor calidad y a la derecha de la imagen.
En el cuerpo del mencionado trabajo hay otras referencias heráldicas que, extrañamente, nada tienen que ver con este escudo que vemos en la tapa. De esos escudos nos ocuparemos mañana.
Para cerrar esta entrada, volvamos al escudo del libro de Batres y de la tapa de la revista "Histórica" y añadámosle los ornamentos exteriores propios de la dignidad episcopal:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario