Buscar en este blog

lunes, 10 de julio de 2023

Escudo de San Andrés de Giles (Buenos Aires)

En  la plaza San Martín de la localidad bonaerense de San Andrés de Giles hay dos grandes escudos a modo de placas sobre el césped: el Escudo Nacional y el escudo de la ciudad.

Ayer, en el día de la Independencia, vimos el emblema patrio. Hoy compartimos las fotos del blasón municipal, en foto que tomé en mayo de 2022:


En distintos lugares de la misma ciudad, también en mayo del año pasado, tomamos otras fotos del escudo, que merecen una interesante observación. La imagen de San Andrés en el campo superior es lo que llama la atención:




En nuestra entrada del 29 de noviembre de 2014 hacíamos referencia a este escudo y al «error iconográfico que supone el representar a San Andrés con  una cruz latina cuando lo correcto es hacerlo con una cruz aspada o en "X", justamente llamada "Cruz de San Andrés"».  Decíamos entonces que «al parecer se trata de un  error cometido en el diseño original del escudo, que nunca fue corregido».

Ese error lo vemos en la placa metálica (ubicada en el mástil de la plaza) pero no en las otras dos versiones que mostramos luego, evidentemente más modernas, en las que el santo aparece con una cruz en forma de equis, como corresponde.

Pero también el escudo cuya foto abre esta entrada llama la atención si lo comparamos con el que publicamos en 2014:


La foto de la izquierda la hallamos en la Red en 2014; la de la derecha es propia. Entendemos que se trata del mismo escudo en la plaza de San Andrés de Giles. Una nota del año 2019 que hallamos en la página web municipal señala que en noviembre de ese año alumnos de 5º y 6º Año de la Escuela de Educación Técnica Nº 1  “Jorge Maciel” pintaron «el escudo municipal y el nacional (...) en plaza San Martín». Estas son las imágenes de esa ocasión:

¿Habrá sido entonces cuando -¡enhorabuena!- se corrigió el error iconográfico? 


Como sea, dado que otras versiones más recientes -como vimos- muestran a San Andrés, en el escudo local, con la cruz aspada a la que da nombre, presumimos que en algún momento entre 2014 y la actualidad alguien percibió el error (o lo advirtió por leer nuestro comentario) y mandó corregirlo. 

Otros detalles acerca de este escudo pueden leerse en aquella entrada del 29 de noviembre de 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario