Según los sitios Martin´s Ecclesiastical Heraldry y Heraldry of the World, este es el escudo de monseñor Sergio Gualberti, actualmente Arzobispo Emérito de Santa Cruz de la Sierra.
No hemos encontrado este escudo en fuentes oficiales de la Iglesia en Bolivia. Al tratar de corroborar que se trata del escudo de monseñor Gualberti hemos constatado que el lema "Te basta mi gracia" corresponde efectivamente al arzobispo, como le dijo un sacerdote en la misa de despedida del prelado, cuando se retiró por edad el año pasado:
Muchos nos preguntamos, ¿de dónde saca las energías y el tiempo para atender a tantas solicitudes pastorales?, y para tratar de iluminar tantas situaciones de conflicto y desesperanza. Y la respuesta la encontramos en el lema que usted eligió “Te Basta mi Gracia”. Aquella gracia que viene del Dios de la Vida que nos une y sostiene a todos.
La cruz sobre un monte que se ve en el tercer campo también es congruente con el nombre de la arquidiócesis en que sirvió monseñor Gualberti.
Sergio Alfredo Gualberti Calandrina nació en Lombardía, Italia, en 1945. Fue ordenado sacerdote en 1971 para la Diócesis de Bérgamo. Tras una temporada en Suiza, viajó a Bolivia en 1979 como sacerdote misionero "Fidei Donum". Desempeño allí diversos cargos hasta que en mayo de 1999 el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Titular de Arsacal y Auxiliar de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra. El 22 de julio de ese año fue ordenado obispo.
En 2011 fue promovido a Arzobispo Coadjutor de esa misma sede. En consecuencia, al quedar vacante la Arquidiócesis por el retiro del entonces Arzobispo, el cardenal Terrazas Sandoval, lo sucedió automáticamente. Se retiró por edad en 2022.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario