Buscar en este blog

viernes, 7 de julio de 2023

Escudo de la Casa de Bernadotte

Una nota en Infobae del 9 de julio del año pasado, firmada por la profesora Milena Acosta, dio origen a esta entrada. Entre otras consideraciones, dice el artículo en el fragmento que aquí nos interesa:

En 1816 arribó a las costas del Río de la Plata para recorrer por seis meses su territorio un viajero sueco, Jan o Johan Adam Graaner. Militar de formación, luchó contra los ejércitos que respondían a Napoleón. Para ese año, el principal líder europeo había sido derrotado y las monarquías resurgían: el rey español Fernando VII volvió a ocupar el trono con la voluntad innegociable de sujetar como colonias a los territorios americanos.

Graaner pretendía establecer relaciones comerciales y también impulsar la figura de Bernadotte, un francés que había formado parte de los ejércitos napoleónicos. Su proyecto era ser coronado rey de algún territorio, y entre sus contemplaciones se encontraban las provincias del Río de la Plata. Terminó siendo rey de Suecia hasta 1844 y sus descendientes continúan con la corona. (...)

Vuelto a Suencia, Graaner le presentó un informe a Bernadotte. Por encargo del aspirante al trono, regresó a América a continuar sus gestiones. Pero no pudo retornar a su tierra natal, ya que murió en el viaje de vuelta. De ese modo se frustró el proyecto de un rey sueco para las Provincias Unidas de Sudamérica.

Lo que aquí nos interesa es conocer la heráldica de quien, eventualmente, podría haber sido rey de estas tierras. 

Jean-Baptiste Bernadotte, nacido en Francia en 1763, fue un destacado militar de las fuerzas napoléonicas. En el Imperio, fue uno de los dieciocho mariscales de Francia. Como recompensa por sus servicios en Austerlitz (1805) fue nombrado príncipe de Pontecorvo. 

Escudo de Bernadotte como Príncipe de Pontecorvo

En 1810 fue nombrado príncipe heredero de Suecia,  asumió el nombre de Karl Johan (Carlos Juan) y actuó como regente durante el resto del reinado de Carlos XIII. A la muerte de este, accedió al trono de Suecia y de Noruega (entonces unidas) con el nombre de Carlos XIV Juan, hasta su muerte en 1844. La Casa de Bernadotte reinó en ambos países hasta la disolución de la unión entre Noruega y Suecia en 1905. 

Escudo de la Casa de Bernadotte

El escudo de armas de la Casa de Bernadotte combina el escudo de armas de la Casa de Vasa (dinastía reinante en Suecia de 1523 a 1654 y en Polonia de 1587 a 1668) y el escudo de armas de Bernadotte como príncipe de Pontecorvo. Es visible como escusón en el actual Escudo de Armas Mayor del Reino, como apreciamos en la imagen que sigue.


"Armas grandes" de Suecia

El actual Rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo (Carl Gustaf Folke Hubertus Bernadotte), pertenece a la misma Casa de la que formaba parte el frustrado pretendiente al trono de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Hagamos ahora, con un poco de humor,  un ejercicio de imaginación, y supongamos cómo podría llegar a ser el escudo argentino si se hubiera concretado el proyecto de Gaarner.  



Son siempre apasionantes los infinitos vericuetos de la Historia y de la Heráldica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario