Buscar en este blog

miércoles, 21 de marzo de 2012

Ciudades Hermanas (nota 23 de 25)



30/32) TOLOSA


Nuestro viaje heráldico y alfabético continúa hoy en Tolosa, o Toulouse, en Francia, cuyas hermosas armas son estas:



De gules, una cruz de Tolosa,  vacía, patada y pometeada  de doce piezas, de oro, apoyada en una varilla de lo mismo, acompañada en punta de un Cordero pasante de plata, contornado y con la cabeza aureolada, brochante sobre la varilla; la cruz  acostada de un  castillo de plata a diestra y de una basílica de lo mismo a siniestra;  jefe de azur sembrado de flores de lis de oro.




La cruz es la llamada "Cruz de Occitania",  o también  cruz de Languedoc, cruz de Forcalquier o cruz de Tolosa. Es el símbolo de Occitania.  Fue utilizada en la heráldica de los condes de Tolosa y existe como símbolo desde el siglo XII. Consiste en una cruz griega de forma curvilínea, patada, cuyos brazos  terminan  en tres puntas, decoradas con doce círculos rellenos ("pomos"). Sólo se representan sus contornos, es decir que deja ver el campo del escudo. Está en la bandera de la ciudad y de la región de Occitania.





La basílica que aparece en el escudo es la de San Saturnino, símbolo de la ciudad.






Bajo estas líneas otra versión de las armas de Tolosa, esta vez con corona mural.




No es difícil suponer por qué Tolosa es hermana de Buenos Aires:  se presume que allí nació Carlos Gardel,  el más "porteño" de los cantantes de tango, icono de la Reina del Plata a la que tantas veces le cantó "Mi Buenos Aires querido", y la llamó "ciudad porteña de mi único querer"... 


Gardel color.jpg
El Zorzal CriolloEl Morocho del AbastoEl MagoEl Rey del TangoEl MudoEl Francesito

No hay comentarios:

Publicar un comentario