Buscar en este blog

miércoles, 7 de marzo de 2012

Ciudades Hermanas (nota 19 de 25)

19/32) SANTIAGO DE CHILE


En nuestro recorrido heráldico por las ciudades hermanadas con Buenos Aires según el listado oficial publicado en el sitio del Gobierno de la Ciudad, arribamos hoy a Santiago, la capital de Chile.


La ciudad fue fundada el 12 de febrero de 1541 con el nombre de "Santiago del Nuevo Extremo". Casi una década más tarde,  el Cabildo  comisionó a Alonso de Aguilera para que obtuviera de la Corona dos    anhelados  honores:  que se diera a Santiago titulo de ciudad y que se le otorgara escudo de armas.


Santiago recibió el título de ciudad el 12 de febrero de 1552;   semanas más tarde, el Emperador Carlos V otorgó el escudo correspondiente a la ciudad. La cédula que concedía dicho honor decía:

“por cuanto Alonso de Aguilera, Procurador General de las provincias de Chile, en nombre de la ciudad de Santiago, que es en las dichas provincias nos ha hecho relación que los vecinos y moradores de dicha ciudad nos han servido mucho en la conquista y pacificación de aquella tierra donde pasaron muchos trabajos en ella y en poblar la dicha ciudad y en sustentarla; Que los pobladores de ella son gente honrada y leales vasallos nuestros; y nos suplicó que en dicho nombre, que acatando lo susodicho mandásemos señales por armas a la dicha ciudad, según como las tenían las otras ciudades y villas de las nuestra Indias o como nuestra merced fuese; Y Nos, acatando los susodicho, tuvimoslo por bien, y por la presente hacemos merced, queremos y mandamos que agora y de aquí adelante la dicha ciudad de Santiago haya y tenga por sus armas conocidas un escudo que haya en él un león de su color, con su espada desnuda en la mano en campo de plata y por orla 8 veneras de oro en campo azul, según que aquí va pintado y figurado, en un escudo a tal como este; las cuales dichas armas damos a la dicha ciudad con sus armas e divisas”.

Durante el siglo XIX el escudo fue perdiendo uso y en 1863 fue adoptado un nuevo emblema -sin ningún valor heráldico- que puede verse bajo estas líneas;  el mismo se usó hasta 1913, en que, en buena hora, se se adoptó de nuevo el escudo original.


El escudo de  Santiago de Chile también aparece en la bandera de la ciudad,  compuesta por dos franjas verticales en color azul y oro. Al centro van las  armas de Santiago de Chile.

Archivo:Flag of Santiago, Chile.svg

El escudo es utilizado -en versión simplificada- en la página web de la Municipalidad de Santiago de Chile:

En la reseña histórica sobre el escudo que aparece allí mismo -fuente de la información de esta nota- se exhibe esta versión de las armas santiaguinas:






 El hermanamiento con la capital trasandina data de 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario