Buscar en este blog

miércoles, 14 de marzo de 2012

Ciudades Hermanas (nota 21 de 25)

27/32) SEÚL


La capital de Corea del Sur (hermana de Buenos Aires desde 1992) seguiría en nuestra lista... pero no hemos podido hallar su escudo, si es que tiene uno.  Estos logos son usados por la ciudad y su gobierno:


28/32) SEVILLA

Pasamos, pues, a Sevilla, que sí tiene un hermoso escudo heráldico, como corresponde a una ciudad española de tanta tradición e historia:





En campo de plata, sobre estrado de gules, sentado en un trono, de oro, y surmontado de un baldaquín, de púrpura, un rey vestido de púrpura y manto de armiño, coronado de oro, con una espada en la diestra y un mundo en la siniestra, acompañado de dos obispos con aureola de oro, vestidos de plata y oro, y con mitra y báculo de oro. En punta el monograma "NO8DO" de oro. Al timbre, corona real antigua, abierta, compuesta por un círculo de oro engastado de piedras preciosas que sostiene ocho florones, visibles cinco, interpolado de perlas.

El rey que aparece al centro es San Fernando III,  y a ambos lados los obispos San Isidoro y San Leandro.

El lema que aparece en punta es una suerte de  criptograma que consta de dos sílabas y entre ellas una madeja de hilo.   Para conocer su significado hay que remontarnos al siglo XIII y al enfrentamiento entre el rey Alfonso X y su hijo Sancho.  La ciudad de Sevilla se mantuvo fiel al monarca. Por ello, como muestra de su gratitud a la ciudad,  se concedió a su Ayuntamiento que pusiera en su escudo el lema con las sílabas NO y DO, y entre ellas una madeja.  Su lectura es: NO-MADEJA-DO, que es la expresión fonética sevillana con que se pronuncia la frase NO ME HA DEJADO.  Por ello  NO8DO (“NO-MADEJA-DO”  = “NO ME HA DEJADO”) es el lema de la ciudad y aparece también en la bandera sevillana,  que vemos junto a estas líneas.

Sevilla ostenta  los títulos de "Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla".         


Buenos Aires,  como ya hemos explicado, comparte los dos primeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario