Buscar en este blog

martes, 29 de marzo de 2011

"La casa del capellán"

Pegados en paradas de colectivos, postes de luz, semáforos  y teléfonos públicos he visto, hace unos días, varios  curiosos cartelitos de  propaganda de "La casa del capellán". Aquí van un par de fotos:



No hace falta ser muy astuto para darse cuenta de que no se trata de un emprendimiento católico; precisamente por ello llama la atención, en esos pequeños carteles, el escudo "episcopal" con que se identifica "La casa del capellán".

Para investigar un poco el tema, ni lerdo ni perezoso, entré en la página web que se anuncia en los afiches.  Allí se ve un poco mejor el escudo:
"La casa del capellán" pertenece -como se ve en los carteles- al "Cuerpo de Capellanes Laicos de La Buena Voluntad", del  "Vicariato Apostólico para la Unidad de los Cristianos".

La "Casa" está a cargo de un "Reverendo Capitán Capellán" (el joven pelilargo del afiche), quien exhibe en el mismo sitio web un diploma de "Doctor of Philosophy in Theology" expedido por la "Vision International University",  y el texto de una nota de la "International Federation of Christian Chaplains" que le otorga  el título de "Capellán Certificado".

También se ve otro diploma de la "Arquidiócesis Metropolitana de la Exaltación de la Cruz" que con solemnísimas palabras le confiere al "Capitán Capellán" el "Título de Reverendo". Este último diploma viene firmado por el otro personaje que, con atuendo episcopal, aparece junto al primero en algunos de los anuncios: se trata del autotitulado "Arzobispo Metropolitano" de esa misma "diócesis". 





Pero vamos por partes y concentrémonos por ahora en el primer escudo.   Un campo oval rodeado de laureles atados por debajo con una cinta argentina, con claras reminiscencias del Escudo Nacional, que contiene un sol en el centro, dos llaves -una de oro y una de plata- acoladas en sotuer, como en las armas pontificias, y cuatro ¿roeles? de gules puestos uno en jefe, uno en punta, uno a diestra y otro a siniestra. Timbrado con capelo verde de quince borlas por lado, como los Patriarcas y Primados no cardenales. No se alcanza a distinguir el lema que aparece al´pie del escudo.

Esas armas se muestran varias veces en la página web de "La casa...", como puede verse en las fotos que siguen:




En esta última foto -entre el "Capitán Capellán" y el "Arzobispo" (de solideo rojo combinado con sotana de ribetes morados)- aparece otro escudo, también de características episcopales.  Lo dejamos para mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario