Buscar en este blog

jueves, 24 de junio de 2010

El escudo de la Ciudad de Buenos Aires (1)






Después de la entrada inaugural, simbólicamente dedicada al Escudo Nacional, corresponde que esta entrada sea dedicada al escudo de la Ciudad de Buenos Aires.

La Ciudad de Buenos Aires tiene dos escudos, que se muestran en esta página.

El que aparece más arriba, el del águila, es históricamente el más antiguo. Este blasón fue dado a la ciudad por su fundador, Juan de Garay, en 1580. Fue aprobado por la Corona de España, pero luego aparentemente pasó al olvido. Actualmente ha quedado como único elemento de la bandera de la Ciudad. Lo curioso en este caso es que el águila mira a siniestra, lo que ha despertado siempre grandes polémicas entre los expertos, ya que lo habitual es que mire a diestra (recordemos que en Heráldica "diestra" y "siniestra" son las del escudo, es decir las de su supuesto portador, y por tanto inversas al que lo observa).

El escudo que aparece debajo del anterior es el segundo escudo de la Ciudad, que procede de 1649 y fue "oficializado" por ordenanza del año 1923. La versión "modernizada" del escudo, la que está en uso en la actualidad, es la que se muestra.

En la página web del Gobierno de la Ciudad (aquí) hay un artículo (por cierto bastante mal redactado) respecto de los símbolos de la ciudad y su historia.

Teniendo dos maravillosos escudos, bellos, cargados de significado y con siglos de historia, no alcanzamos a comprender porqué los gobiernos municipales de la Ciudad, desde su autonomía en 1996, se empeñan en torturarnos con los horrendos "logos" que últimamente han proliferado: el original, de 1997, que pretende ser una estilización del escudo de 1649, y el que está en uso en los últimos años, que es una variante, más fea aun, del logo anterior.

En una próxima entrada abundaremos sobre el tema.

8 comentarios:

  1. ¿Podrían explicar el significado de los aguiluchos del escudo primitivo de Bs. As.?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Suele decirse que los cuatro aguiluchos representan a las cuatro ciudades que debía fundar el Capitán Juan Ortíz de Zárate, según la Capitulación firmada en 1569 con el Rey Felipe II.

      Borrar
  2. La horripilancia de los "logos" no tiene precedentes, de forma particular el segundo que simplemente no tiene representacion alguna.

    Excelente el blog

    ResponderBorrar
  3. Lo que se trata de hacer al crear la identidad en este caso del (Gobierno de la Ciudad) es generar un logotipo que se pueda aplicar en todas las piezas gráficas que necesite la institución. Sino existiese tal grado de abstracción en el escudo de la ciudad se perderían los detalles al aplicarlos en formularios, tarjetas personales, etc. Es una cuestión funcional de la identidad visual y anda mas que eso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que significa el pez o la ballena en el escudo de 1649?

      Borrar
    2. Es un ancla. Representa el carácter de puerto que tiene Buenos Aires

      Borrar
  4. Y que significa la ballena o el pez que está en el segundo escudo histórico de 1649?

    ResponderBorrar