Buscar en este blog

lunes, 28 de junio de 2010

Escudo de Carmen de Patagones (Buenos Aires)


Además de la Heráldica oficial de la Nación y de las provincias, que en general es la más conocida, y de la Heráldica eclesiástica, a la que ya hemos hecho referencia, existen otras áreas en que la disciplina que nos ocupa ostenta un importante desarrollo: por ejemplo, la Heráldica municipal.

Muchas ciudades argentinas tienen bellos y bien diseñados escudos (si bien también es cierto que muchas otras poseen escudos que violan las reglas del blasón, o simplemente son feos, o sencillamente son "logos" ajenos a la noble tradición heráldica).

Entre las ciudades que, en su hora, optaron por confecccionar su escudo muncipal con arreglo a las normas de la Heráldica, se halla la ciudad de Carmen de Patagones, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

El escudo es este:



La descripción que figura en la página web de la ciudad de Patagones es la que sigue:

Blasonamiento: de oro, con un castillo de su color, aclarado y mamposteado de sable, sobre tres fajas ondeadas, de azur y plata, en punta, y sumado un áncora de azur. Bordura de ocho órdenes de gules y plata: el gules cargado con castillos de oro, aclarados de azur, de Castilla, y de plata cargada de leones rampantes de púrpura coronado de oro, de León. Como timbre trae una corona mural de cuatro torres a la vista, aclaradas de gules y mazonadas de sable, y sumada una cruz de oro del Carmen, acompañada de tres estrellas de lo mismo. Va acolado de dos cañones de oro, puestos en sotuer, y de los flancos le salen siete banderas del imperio del Brasil, circundadas por una cinta con la divisa: "Son las armas del vencido".

Significación: El castillo y los cañones recuerdan la antigua fortaleza -avanzada de la civilización en el desierto- a orillas del río Negro, representado por las fajas en ondas, mientras el áncora simboliza su condición de importante puerto. La bordura va cargada con las armas de Castilla y León, que eran la de las Monarquía Española, de la que éramos parte, en recuerdo de la antigüedad bicentenaria de la ciudad -fundada en dicho periodo-, así como el hecho de ser la única ciudad de tal origen al sur del río Salado. Sirven también, las segundas, para representar el origen maragato de sus primeros pobladores. La cruz que lleva como cimera y las estrellas que la acompañan, son las propias del escudo del Carmen y van de homenaje a su excelsa Patrona, Nuestra Señora del Carmen, elegida como tal desde su origen. Por ultimo las banderas brasileñas son las que heroicamente conquistó su pueblo durante la batalla librada contra las tropas imperiales invasoras. Lleva como divisa: "Son las armas del vencido", costumbre inmemorial en la heráldica española, que la ponía para señalar las que había tomado al enemigo, siendo -en este caso- la hazaña perpetuada por aquellos valientes antecesores, digna de ser perpetuada en blasón. La corona mural es atributo distintivo que le corresponde por su carácter de ciudad.

En el sitio web del municipio de Carmen de Patagones http://www.patagones.gov.ar/municipio/institucion/heraldica/ se publica además el acta del 9 de abril de 1979 en la que el Colegio Heráldico de la Argentina certifica y registra en su Armorial este escudo. El acta lleva la firma del Decano de Armas, don José María Jorge de Zarazaga-Berenguer, de quien hablaremos en otra entrada.

El escudo, a nuestro entender, se distingue por su elegancia y apego a las normas heráldicas.

Carmen de Patagones fue fundada por Francisco de Viedma en 1779. Se encuentra junto al río Negro y frente a Viedma, ubicada en la otra margen. Desde sus inicios la población contó con una pequeña guarnición militar para la defensa y con un pequeño puerto. Durante la guerra con el Imperio del Brasil, la población patagónica fue base de operaciones de los corsarios ya que la boca del estuario del Río de la Plata se encontraba bloqueada por una poderosa flota brasileña. En 1827 las tropas brasileñas intentaron tomar por sorpresa a Carmen de Patagones, pero las autoridades y la población lograron repeler esta fuerza. Este episodio es conocido como la Batalla de Carmen de Patagones. En la Iglesia Nuestra Señora del Carmen se conservan dos de las siete banderas imperiales brasileñas que se tomaron el 7 de marzo de 1827. A ello aluden las banderas de su blasón. La Ley de Municipios de la Provincia de Buenos Aires permitió en 1854 a "El Carmen", tener su municipio electivo y un representante en la Legislatura Provincial. En 1986 el ejido de urbano de Carmen de Patagones, junto con Viedma y Guardia Mitre, fue declarado Capital Federal de la República Argentina pero la ley nunca fue aplicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario