Buscar en este blog

martes, 29 de junio de 2010

Escudo de San Pedro (Jujuy)

Hoy es la solemnidad de San Pedro y San Pablo, los "Príncipes de los Apóstoles". En homenaje a esa fecha, desde este lugar dedicado a la Heráldica en la Argentina, nos referiremos al escudo de la localidad de San Pedro de Jujuy, y a un curioso pero interesante homenaje que la comunidad de esa localidad le rindió hace poco a su escudo heráldico.

El escudo de San Pedro de Jujuy es este:


La descripción del escudo, según la página en caché http://www.heráldicaargentina.com.ar/, es esta:

Forma: cuadrilongo con borde inferior redondeado cortado filiera de sable coronado. Trae en el primer cuartel sobre tapiz de plata en el jefe un castillo de piedras sillares de gules masonado de sable tres torres a la vista con dos ventanas y puerta abiertas. Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de plata un nudo simple de cordón de sable y plata (gris) cuyos extremos aparecen por los ojos de las llaves. Un ceñidor ondeado de azur forro de sable separa ambos cuarteles. Invadiendo ambos cuarteles dos llaves de oro en posición invertida a ambos lados en palo diestro y siniestro.
Ornamento: como timbre una corona de gules disminuído de oro, cuatro torres almenadas a la vista, garitas de gules, separada del blasón por un tangle de oro.

Sobre la corona una cinta de plata forro de sable ondeada y plegada sobre sí misma extremos en rollo hacia adentro cargada con un lema de letras capitales romanas de sable y en el centro una imagen en forma de H gótica de plata.

El todo aparece sobre una cartela de pergamino de borde desflecado con siete rollos hacia adentro unido a una tabla por siete clavos de plata colocados tres, dos y dos. Debajo de ella una cinta ondeada de plata cargada con un lema de letras capitales romanas de sable.

SIMBOLOGÍA

Las llaves simbolizan las de San Pedro Apóstol. El río San Francisco también está en el escudo. El castillo es emblema de grandeza y elevación, de asilo y salvaguardia; es representativo de su origen por una merced otorgada a Francisco de Salcedo que recibió en 1754 las tierras de la región y construyó allí la Casa Hacienda. La corona denota su calidad de ciudad. El lema superior "TU ES PETRUS" (Tú eres Pedro) en latín con el símbolo de San Pedro en el medio.

La ciudad, igual que en el caso relatado ayer de Carmen de Patagones, solicitó y obtuvo en 1979 la aprobación y el registro de su escudo en el Colegio Argentino de Heráldica.

Para celebrar el trigésimo aniversario de su escudo, el año pasado miembros de la comunidad de San Pedro realizó un curioso homenaje a sus armas. La versión digital del diario El Tribuno informa que
"Con una muy significativa actividad concretada por el equipo y el Club de Niños Amigos de Grito Verde, se recordó el treinta aniversario de la aprobación del Escudo de Armas, símbolo que identifica a los sampedreños.

El gesto de homenaje consistió en la limpieza de la réplica emplazada en uno de los sectores estratégicos del paseo central y la colocación de plantines ornamentales en el cantero que lo rodea.

En horas de la mañana y desafiando al frío, los niños junto al equipo del proyecto cultural, llegaron al sector y con gran entusiasmo se abocaron a la tarea de limpieza del blasón mientras que para luego comenzar con la colocación de especies florales, con el propósito de que el emblema luzca atractivo y la fecha
no pase desapercibida para los sampedreños".
 

"Quisimos con este gesto, resignificar la importancia de contar con un escudo de armas que constituye el legado histórico que dejaron para la ciudad, un grupo de sampedreños con ideas progresistas, entre ellos don Marcelo Amilcar Navarro, monseñor Sixto Villoldo, Abraham Machicado, Pablo Balduín, Vicente Cicarelli, el profesor Bidondo, entre otros" dijeron.

Al mismo tiempo comentaron que la actividad concretada junto a los niños tiene como propósito enseñar a los chicos a preservar y valorar los monumentos históricos que atesora la ciudad. "Lo que se conoce se ama y lo que se ama respeta, es el slogan que nos identifica y si las nuevas generaciones aprenden sobre la importancia de recuperar nuestro patrimonio, en el futuro se convertirán en custodios de lo que nos pertenece como ciudad", agregaron.

Luego de cumplida la meta de "hermosear" al blasón, los niños recorrieron los medios de comunicación locales para compartir con la comunidad los detalles históricos de la recordación e hicieron entrega de una copia de la historia del escudo y una fotografía del preciado escudo al locutor Raúl Morejón y al director de FM San Pedro Fernando Discala.
La historia del Escudo de Armas, se remonta al año 1978, cuando con el propósito de dotar a la ciudad de San Pedro de Jujuy de un Escudo de Armas, se creó por decreto 242 una comisión municipal. El 27 de julio de 1979, se envió una nota al decano de Armas del Colegio Heráldico de la República Argentina, con sede en Buenos Aires, solicitándole se haga cargo de "una expresión heráldica para esta ciudad".

Su inserción y registro en el Libro de Armerías fue aprobada en Buenos Aires el 9 de agosto de 1979 en una reunión convocada a tal efecto por los miembros del Colegio Heráldico de la Argentina. La aprobación se decidió en la sesión presidida por el decano de Armas, Jorge de Zarazaga- Berenguer y se procedió a blasonarlo en un escudo de plata con: una faja en ondas de sable, representativa del Río Negro por ser así titulado el departamento cuya cabecera es la ciudad; dos llaves de oro a modo de broche liadas de un cordón de color rojo heráldico como atributo característico puestas en honor del santo cuyo nombre lleva la ciudad; un castillo de gules aclarado de oro y mamposteado de sable que recuerda al hispánico Fuerte de Río Negro; como insignia una corona mural de cuatro torres vistas, atributo de ciudad y por ser ésta de primera categoría; como cimera (penacho) un trapiche con una cinta que lleva como divisa las palabras de nuestro Salvador.

La réplica del blasón fue realizada por el artista plástico esperanceño Jesús Chauqui".

Hemos reproducido íntegra la noticia porque nos parecen dignos de encomio, tanto el aprecio de los sampedreños por su escudo, como el hecho de que se exhiba en la plaza principal de la ciudad, y por supuesto el homenaje de los niños a las armas locales que los identifican.

1 comentario: