Buscar en este blog

Mostrando las entradas con la etiqueta escudo diocesano. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta escudo diocesano. Mostrar todas las entradas

lunes, 9 de marzo de 2026

Escudo de la Prelatura de Corocoro

La Prelatura Territorial de Corocoro, en Bolivia, fue erigida el 25 de diciembre de 1949 por medio de la Constitución Apostólica Quod christianae plebis. Es sufragánea de la Arquidiócesis de La Paz.


Se identifica con este escudo medio partido y cortado. 1° de azur, una M de oro adiestrada  junto a una imagen de la Virgen. 2° de oro, un personaje a caballo. 3° de azur-celeste, un monte de sinople moviente de la punta, nevado de plata, surmontado hacia siniestra de una cruz latina de plata.

Pero en la versión que sigue hay notables cambios en los esmaltes de la Virgen y del personaje ecuestre (¿Santiago?); también desaparece la cruz de plata del tercer campo.



La cruz acolada en palo es curiosa: de estilo andino, carga una llama en su centro.


El lema es "Euntes ergo docete omnes gentes":  "Id, pues, y enseñad a todas las gentes". "Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos".

martes, 23 de diciembre de 2025

Escudo de la diócesis de El Alto (Bolivia)

 





Como surge de las imágenes, la diócesis de El Alto -a la que también nos referimos ayer- usa profusamente este escudo. Lo utiliza desde hace varios años, como hemos podido comprobar: al menos desde el pontificado de monseñor Scarpellini, de cuyo escudo hablamos en la entrada anterior.

Imagen subida por la diócesis en junio de 2020


En una publicación de mayo de 2021 se muestra esta versión, aclarando que "no se cambió el logo [sic] de la Diócesis" y que  "sólo le hicieron un efecto visual". 



En  nuestra investigación acerca de los escudos de los obispos de El Alto, supusimos primero que este era el escudo del actual ordinario, monseñor Arana. Pero luego advertimos que las fechas no coincidían. Esa suposición inicial no habría tenido lugar si el escudo hubiese estado bien timbrado, es decir, con una mitra, como corresponde a un blasón diocesano. Este escudo con una cruz acolada en palo es confuso. Entre otras funciones, las reglas heráldicas tienen el propósito de proporcionar información acerca del propietario o titular de un escudo.

Por otra parte, el escudo  es bastante anómalo.



Mantelado en curva. 1°  de azur, una estrella de oro de cinco puntas con una M de gules. 2° de azur, tres pinos de sinople unidos entre sí. 3° de oro, un monte de seis picos y brochante sobre la parte inferior tres ondas de azur. El lema es "Eritis mihi testes", "Seréis mis testigos".

viernes, 10 de mayo de 2024

Escudo de la diócesis de Petare en un cartel de la parroquia Santiago Apóstol

El templo dedicado a Santiago Apóstol en Buenos Aires, sede de la parroquia homónima, está ubicado en la avenida Teniente General Pablo Ricchieri 3189, en el barrio de Núñez.

Un afiche parroquial de alguna actividad misionera o de intercambio entre la comunidad de Santiago Apóstol y la diócesis venezolana de Petare muestra el escudo de esa jurisdicción eclesiástica:


La diócesis de Petare fue erigida el 16 de noviembre de 2021 mediante bula del papa Francisco I, con territorio desmembrado de la Arquidiócesis de Caracas, de la cual es sufragánea.

Según el sitio oficial de la Conferencia Episcopal Venezolana, el el martes 10 de mayo de 2022 -es decir, hace exactamente dos años- «fue presentada la heráldica que representará a la Diócesis de Petare, cuyo diseño está inspirado en el texto de la Bula de Creación de la diócesis y en la primera homilía de Mons. Juan Carlos Bravo, primer obispo diocesano.

En el escudo, la mitra es signo de la dignidad episcopal, mientras que el báculo es signo de la función pastoral del obispo. Cuenta con una cruz procesional, que implica que el episcopado es una cruz que se lleva alegría y dedicación. Las ínfulas, simbolizan el mensaje de fe que se encuentra en el Antiguo y Nuevo Testamento, a la vez que la estrella es signo de luz y guía que representa a la Virgen María como “Estrella de la mañana”, que como buena madre, enseña a caminar hacia el encuentro con Cristo, para que Él conceda el don de la gracia.

Por su parte, la montaña, representa el lugar del encuentro con Dios, como se refleja en diferentes pasajes de las Sagradas Escrituras; a la vez, evoca al Pico Naiguatá, el punto más elevado de la Cordillera de la Costa, ubicado en el territorio de la Diócesis de Petare. El sol, que nace al este del territorio diocesane, ilumina el caminar de la Iglesia particular; representa a Jesús, el Sol que nace de lo alto, y es referencia del Dulce Nombre de Jesús, patrono de la Diócesis. Los rayos solares son símbolo de gracia que abraza a esta Iglesia local, que alcanza a todos por medio del anuncio del Evangelio.

Finalmente, la cruz recuerda el amor de Cristo, que espera y llama a cada uno por su nombre, e invita a abrazar la cruz y seguirle. El sol, los rayos y la cruz, como conjunto, representan a la Santísima Trinidad y al Sacrificio Eucarístico, centro y vida del ser y quehacer de la Diócesis de Petare».


La mitra al timbre indica acertadamente que se trata de un escudo diocesano y no episcopal. 

miércoles, 10 de agosto de 2022

Escudo de la Diócesis de San Lorenzo (Paraguay)

¿Escudo de la diócesis o escudo del obispo? A primera vista, preferimos la primera opción porque, si nos atenemos al timbre -una mitra-, estamos en presencia de un escudo diocesano.

Pero en el sitio oficial de la Conferencia Episcopal Paraguaya se lo llama también "escudo episcopal", que correspondería a monseñor Joaquín Hermes Robledo, cuyo lema episcopal es "La verdad en el amor".



Ese lema, sin embargo, no aparece en el escudo, lo que refuerza la idea de que se trata del escudo diocesano.


Partido. En el primer campo, que es de azur, sobre unas ondas irregulares celestes y blancas que forman el campo inferior, una barca marrón, con una cruz inclinada como mástil, de cuya borda pende una red gris que se extiende, brochante, sobre el campo inferior.  Sobre el flanco siniestro de la cruz, una M de plata flanqueada por dos estrellas de lo mismo y superada por otra estrella igual. En el segundo campo, de oro, la figura auroleada de San Lorenzo revestido de dalmática, con una palma martirial y la parrilla, que es su atributo iconográfico por excelencia, todo ello de sable. Ambos campos están separados por un palo de plata. Timbrado por una mitra de oro con detalles de plata y con base e ínfulas de gules.


 
En la foto que sigue, publicada en 2015 por un medio paraguayo, el obispo descubre su escudo episcopal a su llegada a San Lorenzo,  su actual sede:


¿Es el mismo escudo?

martes, 7 de marzo de 2017

Escudo de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción (Paraguay)

En los cuatro martes de este mes traspondremos las fronteras argentinas y visitaremos la capital del Paraguay.  Como recordarán los lectores, abarcamos en este Blog también a las demás naciones que, junto con la Argentina, formaron parte del Virreinato del Río de la Plata y de las Provincias Unidas: Uruguay, Paraguay y Bolivia. 


Retablo mayor de la Catedral de Asunción

Como dijimos al comienzo, cada martes de este mes lo dedicaremos a la Arquidiócesis de Asunción y, en su orden cronológico,  a cada uno de los cuatro primeros Arzobispos de esa ciudad. 



Digamos a modo de introducción que el vínculo entre Asunción y Buenos Aires, tanto desde el punto de vista civil como desde el punto de vista eclesiástico, es estrechísimo. Limitémonos ahora al aspecto eclesiástico:

E Obispado del Río de la Plata, con sede en Asunción, fue creado por Bula del Papa Paulo III en 1547; Buenos Aires dependió de esta jurisdicción, en lo eclesiástico, hasta 1620, año en que fue erigida la Diócesis de Buenos Aires. 
Por las vueltas de la historia, al elevarse la sede porteña a la dignidad arquidiocesana, en 1865, la sede de Asunción pasó a ser sufragánea de la metrópolis bonaerense. Esta situación perduró hasta 1929, año en que la sede asuncena fue elevada a su vez a la condición de Arquidiócesis, con las demás diócesis paraguayas como sufragáneas. 


Lápida de monseñor Aponte, predecesor de Bogarín en la sede de Asunción
El primer Arzobispo de Asunción fue monseñor Juan Sinforiano Bogarín, que era Obispo de esa sede desde 1895. 
Nacido en 1863  y ordenado sacerdote el 24 de febrero de 1886, Bogarín fue elevado al episcopado por León XIII para suceder en la diócesis asuncena a Pedro Juan Aponte, fallecido en 1891 (sobre estas líneas, su lápida en la Catedral de Asunción). Bogarín recibió la ordenación en  febrero de 1895. Como ejerció el cargo hasta su muerte, ocurrida  el 25 de febrero de 1949 (obsérvese la virtual coincidencia de las fechas), resulta que monseñor Bogarín estuvo al frente de la sede de la Santísima Asunción ¡durante exactamente 54 años!



Pero... no hay escudo en la tumba de monseñor Bogarín. Sólo una mitra acompañada de un báculo y una cruz arzobispal. El texto de la lápida incluye una frase que, según el arquitecto Ramón Duarte Burró,  se leía "en su escudo episcopal":  "Pro aris et focis",   "Por el altar y por los hogares". Por otra parte, la misma fuente afirma  que  su lema pastoral era "Fortiter et suaviter": "Con fuerza pero con suavidad",  pero  Wikipedia afirma que esa era "la divisa del escudo episcopal".


Sello postal conmemorativo del cincuentenario de la ordenación episcopal de monseñor Bogarín;
obsérvense los símbolos episcopales alrededor de la imagen del Arzobispo

En lugar del escudo de monseñor Bogarín, entonces, compartiremos el escudo arquidiocesano. Caso infrecuente en el Cono Sur, la Arquidiócesis de la Santísima Asunción cuenta con su propio emblema. Es un terciado en faja, fileteado en oro,  con los colores nacionales paraguayos;  un báculo de oro en palo, y brochantes el monograma Ave María (que ocupa la faja central), de oro, y una estrella de lo mismo en el campo inferior. Acolada en palo, una cruz arzobispal de doble travesaño, de oro.
El martes que viene veremos el escudo episcopal del sucesor de monseñor Bogarín.

lunes, 4 de abril de 2016

Escudo de la Diócesis de Encarnación (Paraguay)

En la fiesta de la Encarnación del Verbo (trasladada este año de su fecha normal, el 25 de marzo, porque coincidía con el Viernes Santo) nos propusimos llegar hasta nuestros lectores con un escudo que aludiera a ese misterio.  El 25 de marzo del año pasado hicimos lo propio compartiendo el curioso escudo de la ciudad paraguaya de Encarnación.

Como esa ciudad es sede de una  diócesis con el mismo nombre de Encarnación,  allí nos dirigimos esta vez, en busca de un escudo digno de esta bitácora.  

Lo que hallamos no fue satisfactorio, la verdad sea dicha. 



Por la presencia de la mitra como timbre en lugar del galero, y por el uso que se le da, estamos aparentemente en presencia de un escudo diocesano y no episcopal. Cosas que causan mayor extrañeza: los colores, como desteñidos o difuminados; la figura totalmente indiscernible en el flanco siniestro del jefe;  el tamaño desproporcionadamente pequeño de la mitra, que a cambio lleva unas ínfulas muy grandes... ¡en las que aparecen pintadas las borlas de un galero!

El lema es coherente con el nombre de la ciudad y de la diócesis:  "Y el Verbo se hizo carne", tomado del Evangelio de San Juan.




A  lo largo de esta entrada vemos el escudo -del que no hemos hallado mayor información- en la casulla del anterior Obispo (la foto parece estar invertida),  así  como  en  unos  afiches  y  en la papelería oficial de la diócesis encarnacena.





La diócesis de Encarnación nació en 1957 como Prelatura Territorial de la Santísima Encarnación y Alto Paraná; su nombre cambió a Santísima Encarnación desde el 25 de marzo de 1968. Fue elevada a la condición de diócesis en 1990.