Buscar en este blog

martes, 25 de agosto de 2026

Escudo de monseñor Pedro Dionisio Tibiletti

La diócesis de San Luis fue erigida el 20 de abril de 1934 con la bula Nobilis Argentinae nationis del papa Pío XI. Pocas semanas después fue designado su primer obispo: monseñor Pedro Dionisio Tibiletti, hasta entonces Auxiliar de Corrientes.


Tibiletti había nacido en 1887. Había sido ordenado presbítero en 1910. En junio de 1929 había recibido la consagración episcopal con el Título in partibus de Euroea en Epiro y destinado, como dijimos, a Corrientes. 

Trasladado a San Luis como primer obispo diocesano, tomó posesión de la sede puntana en febrero de 1935. Ejerció el cargo hasta su muerte, acaecida en 1945.

La foto del escudo episcopal la hemos tomado de @lemurflag en Instagram. Es una foto capturada en la Catedral de San Luis.


El escudo de monseñor Tibiletti es cuartelado. Los campos están separados por una cruz griega "a todo trance". Si suponemos que el emblema fue confeccionado para su pontificado en San Luis, los cuarteles 1° (corona y cetro) y 2° (corona de espinas) se explican por el Patrono de la diócesis y de la provincia: San Luis,  Rey de Francia, cuya fiesta se celebra hoy. En tanto que el 4° parece representar el paisaje puntano imitando el escudo provincial. En el 3°, de plata, hay tres estrellas de azur puestas 2 y 1, que quizás encierren un significado mariano. Son sólo hipótesis, pues no tenemos información oficial sobre este escudo.

Lo trae también, en versión levemente distinta, el libro "Obispos de la Argentina"


En cuanto al lema, es poco frecuente: "Qui praest, in sollicitudine". Se trata de un fragmento del versículo 8 del capítulo 12 de la Carta a los Romanos: "El que preside la comunidad, que lo haga con solicitud".  Transcribimos la frase en  su contexto (Rom 12, 6-8):

Habentes autem donationes secundum gratiam, quae data est nobis, differentes: sive prophetiam, secundum rationem fidei; sive ministerium, in ministrando; sive qui docet, in doctrina; sive qui exhortatur, in exhortando; qui tribuit, in simplicitate; qui praeest, in sollicitudine; qui miseretur, in hilaritate.

Conforme a la gracia que Dios nos ha dado, todos tenemos aptitudes diferentes. El que tiene el don de la profecía, que lo ejerza según la medida de la fe. El que tiene el don del ministerio, que sirva. El que tiene el don de enseñar, que enseñe. El que tiene el don de exhortación, que exhorte. El que comparte sus bienes, que dé con sencillez. El que preside la comunidad, que lo haga con solicitud. El que practica misericordia, que lo haga con alegría. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario