Laguna Paiva es una ciudad santafesina ubicada en el departamento La Capital, a 40 kilómetros al norte de la capital provincial.
Su origen se debe al ferrocarril. La Estación Laguna Paiva fue creada en 1908. El 5 de junio de 1913 se logra la aprobación, por el gobierno provincial, de la traza del pueblo fundado por Reynaldo Cullen: esa es considerada la fecha fundacional y Reinaldo Cullen es el nombre que originalmente recibió la localidad.
En 1967 es declarada ciudad, pero con el nombre de Laguna Paiva, que era la denominación de la estación de trenes del Ferrocarril Belgrano.
El escudo municipal de Laguna Paiva fue creado por Zulma Moreno de Perezlindo, docente de Artes Plásticas, quien así relata la experiencia:
«El 31 de octubre de 1973 el gobierno de la ciudad presidido por el Sr. Oscar Sosa, a través del Liceo Municipal “Leandro Fuentes”, organizó un concurso con la finalidad de darle a Laguna Paiva un escudo que la identificara. Fue así que, siendo alumna de 5to. año del mencionado Liceo, participé con mi proyecto juntamente con veintidós personas; y un jurado integrado por Lilián Velásquez de Ochoa, Enardo Franco, Nidia Ruscitti y Oscar Díaz, le dio su voto a mi trabajo, que llevaba el número 11».
«El escudo es un resumen de nuestra idiosincrasia, por ello incluí como elementos básicos:
* los rieles que en ese momento representaban la principal fuente de trabajo en nuestro medio, que era el ferrocarril;
* la flecha: en conmemoración a los asentamientos indígenas que nos precedieron;
* el remo: como indicador de nuestro balneario;
* la estrella: simbolizando al departamento La Capital, donde estamos insertos;
* el trigo: en nombre de la actividad agrícola y cerrando el óvalo,
* los laureles; sintetizando el triunfo de los pioneros ante el compromiso contraído con la fundación del pueblo el 5 de junio de 1913.
En fondo, dándole un marco de soberanía, los colores de nuestra enseña nacional».
Así lo describía en su sitio el doctor Van Meegroot:
Forma: elipse cuartelado en aspa y cortado, filiera cordón de oro.Trae en los cuarteles primero, cuarto y sexto tapiz de plata.Trae en los cuarteles segundo, tercero y quinto tapiz de azur celeste.En jefe sendos lemas toponímicos en tres líneas de letras capitales romanas de sable y debajo una espiga de trigo de oro moviente de la punta y cruzada en sotuer con una flecha en posición de sumisión de sable y extremos de oro y un remo de sable y gules.En el sexto cuartel una estrella de oro forro de sable.Movientes de la punta a la diestra una línea férrea de sable sobre dieciocho durmientes de su color que disminuyen de tamaño hacia el jefe y a la siniestra un ramo de laureles estilizado foliado de sinople y sable en seis pares frutado de gules.
El sitio web municipal usa esta versión simplificada y en blanco y negro:
La bandera local fue creada en 2016:



No hay comentarios.:
Publicar un comentario