Buscar en este blog

jueves, 19 de febrero de 2026

Antiguos escudos de la provincia de Salta (2 de 3)

Siguiendo a grandes rasgos el estudio de Solá mencionado ayer, nos referiremos hoy a otro escudo salteño que, en palabras del autor, «de hallarse en uso debió ser de muy efímera existencia, no figurando en los documentos de la época de la Independencia». 



De ese escudo, dice Solá, «conocemos una reconstrucción de fines del siglo XIX que don Juan Martín Leguizamón obsequió a don Ángel J. Carranza y que don Alejandro Rosa publicó en sus Medallas y monedas de la República Argentina. Trátase de un dibujo hecho a lápiz, cuya firma fué borrada. Su campo está cerrado por una rama de laurel a la diestra y otra de palma a la siniestra (tomadas de la medalla de la batalla de Salta), que se entrecruzan en la punta por detrás de la corona real de España en posición invertida, posición que tienen también a diestra y siniestra de la corona el león y el castillo de las armas españolas. Cargada sobre la corona se levanta una columna seudo toscana, sobre cuyo capitel aparece un gorro frigio enarbolado en una pica. Dos banderas en sotuer se cruzan por detrás de la columna sujetas en su tercio superior con un lazo que tiene el lema: «Unión-Libertad». En el fuste, verticalmente, se lee: "Salta". Timbra el escudo un Sol radiante.

Este escudo no puede ser anterior a 1813, pues su mote, "Unión- Libertad", está tomado de la moneda que ese año mandó acuñar la Asamblea, con la leyenda "En Unión y Libertad".

Pero según don Bernardo Frías, el primer escudo de Salta diferiría del tenido como tal por Leguizamón. Para el autor de las Tradiciones históricas, el escudo que reemplazó al de los «mansos y pastoriles atributos» se componía de «una columna esbelta a cuyos pies se ostentaría rota, hecha pedazos, la cadena de la servidumbre; y cuyo cuerpo envolvería una cinta para decir en ella: "Salta, firme columna de la libertad". No conocemos ningún documento con este blasón».



«El escudo descrito por Frías -añade el autor en nota al pie- difiere aún del que en 1915 mandaron fundir en el Arsenal de Guerra las Damas Patricias de Salta para colocarlo en el altar de la Merced en que se guarda la cruz de Belgrano, pues en este escudo se han introducido tres nuevas figuras: la mencionada cruz, tres montes y un Sol radiante, orlando su campo elíptico una corona de laurel». A este escudo hecho en metal lo fotografiamos durante una visita a Salta en 2019:

La "cruz de Belgrano", de la Batalla de Salta
 
El escudo que "mandaron fundir en el Arsenal de Guerra
las Damas Patricias de Salta"


«Existe una tercera variante del Escudo de la Independencia, que se aleja mucho de la descripción hecha por Frías y que se identifica con el dibujo publicado por Rosa, además de ser un documento gráfico de indudable valor; pero este escudo no aparece hasta fines de la época de Rosas, usado como timbre impreso en tinta negra El ejemplar que reproducimos ha sido tomado del nombramiento del primer ayudante del batallón de Cazadores Argentinos hecho a favor de don Felipe Mollinedo por el gobernador Vicente Tamayo, con fecha 19 de mayo de 1849. (...).

El sello del despacho de Mollinedo está blasonado con las siguientes piezas: una guirnalda formada por un gajo de olivo (diestra), y otro de palma (siniestra); una columna seudo jónica, sobre cuyo capitel va una pica con el gorro frigio y en cuyo fuste lleva en sotuer una bandera (diestra) y una banderola (siniestra), sujetas a la columna con una cinta con el lema «Unión y Libertad»; una torre abatida en el cantón siniestro de punta; una corona invertida en la punta; y un león en el cantón diestro de la misma partición. Timbra el escudo un Sol figurado, con 32 rayos, ocho de los cuales son radiantes.


No aparece en este escudo ni en el dibujo mandado hacer por Leguizamón, la cadena rota ni el lema: "Salta, firme columna de la libertad"».


No hay comentarios.:

Publicar un comentario