Buscar en este blog

sábado, 7 de septiembre de 2024

Escudo ¿del Instituto Boliviano de Cultura Hispánica?

En la entrada de anteayer mostramos una lámina de 1955 con los escudos de los "Institutos de Cultura Hispánica". Nos centramos en dos de ellos; a uno lo vimos en la entrada anterior a esta. Y tal como ocurrió ayer,  el escudo de hoy pertenece a una institución que, al parecer, ya no existe.

Ni siquiera podemos asegurar a quién pertenece el blasón: ¿al Instituto Boliviano de Cultura Hispánica? ¿A una entidad similar de la ciudad de La Paz? Y tampoco podemos decir mucho acerca del emblema... que, en realidad, contiene el escudo de Potosí.



Pese a que el epígrafe dice "La Paz" (sede del gobierno boliviano), el escudo se parece en realidad al de Potosí:


El escusón que lleva en su pecho el aguila es diferente en uno y otro escudo, pero el diseño en general (águila bicéfala, corona, columnas de Hércules, bordura con un texto en latín) son muy similares.

Leemos en Historias de Bolivia en Facebook:

En agosto de 1565, mediante Cédula Real, el rey Felipe II concedió a la ciudad de Potosí las Armas Reales de España; emblema concebido en campo de plata un águila imperial y en el medio dos castillos contrapuestos y dos leones, debajo del Cerro de Potosí y a los lados opuestos dos columnas del “PLUS ULTRA”, también lleva la corona imperial al timbre y por orla el collar del Toison.

El virrey Francisco de Toledo, con cédula firmada en Arequipa en agosto de 1575, añadió al escudo potosino una frase latina colocada en el entorno del óvalo central que dice:

“CESARIS POTENTIA,
PRO REXIS PRUDENTIA
ISTE EXCELSUS MONS ET ARGENTEUS
ORBEM DEBELARE UNIVERSITUM”

Traducido al castellano:
“Con el poder del César
y por la prudencia del Rey
este gigantesco y argentado Cerro
dominar puede el universo entero”.

Si este escudo de Potosí fue adaptado y adoptado como escudo del Instituto Boliviano de Cultura Hispánica, no lo sabemos. Es una posibilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario