Buscar en este blog

miércoles, 7 de agosto de 2024

Escudo de Junín (Buenos Aires)

Prolongando el homenaje al bicentenario de la Batalla de Junín, que recordamos ayer, nos disponemos hoy a compartir el escudo de la ciudad bonarense de igual nombre.

Lo haremos transcribiendo la información que traía el desaparecido sitio sobre Heráldica oficial argentina que durante varios años mantuvo en funcionamiento el doctor Van Meegroot.

«Forma: cuadrilongo con los ángulos inferiores redondeados, apuntado, terciado en faja desiguales y filete de gules como bordura.

Trae en la franja del jefe sobre tapiz de azur tres nubes de plata fileteadas de sable.

Trae en la franja media sobre tapiz de sinople claro en los dos tercios superiores y sinople en el tercio inferior, a la diestra un mangrullo de su color y en el centro una faja de plata ondeante y ensanchándose hacia la punta con forro de gules.

Trae en la franja de la punta sobre tapiz de gules disminuído de sable un lema toponímico en letras capitales romanas de plata en dos líneas. Sobre esta franja una letra J capital de gules sombreada  de sable cuya rama mayor llega hasta la franja del jefe y en el arco cóncavo de la letra un quepis de azur con ornamentos de plata, un sable de plata y puño de oro,  tres lanzas tacuaras de su color y un clarín de oro».


«Simbología:

Más que seguir las reglas de heráldica se eligió representar su geografía e historia. De ahí  que triunfa el sentido paisajista en el campo del escudo de armas: en primer término, se representa al río Salado en un fértil campo verde desembocando en una laguna protegida por perfil de una arboleda en verde más oscuro.

El mangrullo , y los atributos militares -quepis, clarín, lanzas y el sable- recuerdan su origen como fortín y la lucha contra el indígena en sus comienzos.

La letra capital J simbolizando un arado de mancera roturando la tierra recuerda el tesón y duro trabajo de los pioneros agricultores

Las nubes blancas sobre el cielo celeste  evocan los colores patrios y la pertenencia a la nación».

El sitio Junín Historia informa que «el 16 de noviembre de 1963, el Concejo Deliberante por Ordenanza Nro. 932 resolvió llamar a concurso para la realización de un escudo de la ciudad. La misma fue promulgada por el intendente municipal Oreste José Rocca.

Se cumplía así una antigua aspiración y una necesidad cierta, la de contar con un símbolo que representase a nuestra comunidad.

La ordenanza establecía:

Artículo 1.-) Llámase a concurso para idear y dar forma artística al Escudo de la Ciudad de Junín.

Artículo 2.-) Para su creación deberá considerarse los antecedentes que puedan significar los orígenes de nuestra fundación y su actual potencial económico.

Artículo 3.-) Se establece como única retribución al boceto premiado, una réplica del mismo, quedando los originales de propiedad de la Municipalidad de Junín.

Artículo 4.-) La adjudicación del premio será otorgada por un jurado integrado por cinco miembros, 4 de ellos que designará el Departamento Ejecutivo y debiendo considerar para tal fin sus conocimientos plásticos y artísticos y el Presidente del H. Concejo Deliberante.

Artículo 5.-) El Departamento Ejecutivo (D.E.) establecerá las bases y condiciones para este concurso.

Artículo 6.-) Comuníquese al D.E.

Firmado: Néstor Cifredi, presidente - Aimar J. Richini, secretario.

LA ELECCIÓN

Integraron el jurado los señores Néstor Cifredi en su carácter de presidente del H.C.D., Angel María de Rosa y José Antonio Ginzo por los artistas plásticos juninenses, Rosa W. de Introcaso y Rodolfo M. Alleva por los profesores locales de la especialidad y Jorge G. Howden y Jorge A. Miles en su calidad de investigadores de nuestra historia.

Vencido el plazo de admisión de los trabajos, el jurado otorgó el primer premio al señor Juan Pennacca, el escudo fue concebido y realizado sobre estas ideas:

La "J" de Junín simboliza un arado que abre surcos civilizadores a la argentinidad (pues el campo es celeste y el surco medio blanco).

Avanza el arado sin desprenderse de la historia misma, pues lleva consigo los atributos de empuje -kepis, sables, clarín y lanzas- que dieron vida a la pujante ciudad de hoy.

El domingo 27 de diciembre de 1964, al cumplirse 137 años de la fundación de Junín, se realizaron una serie de actos que contó con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dr. Anselmo Marini, los generales Pascual Pistarini y Agustín Alejandro Lanusse, etc.

Ese día se hizo entrega de premios del concurso y se procedió a la bendición del Escudo de Junín.

Dese ese momento, Junín tiene su símbolo propio que es la imagen de la ciudad».


La ciudad de Junín es una importante localidad del noroeste bonarense. Como queda dicho, surgió a partir del Fuerte Federación, establecido el 27 de diciembre de 1827 por Bernardino Escribano a partir de un decreto emitido el año anterior por su tocayo, el presidente Rivadavia.  

Entre los muchos hechos de la rica historia de la localidad hay que destacar que en 1829 un levantamiento encabezado por dos caudillos del lugar fue sofocada gracias al accionar de Isidoro Suárez, quien cinco años antes había participado en la Batalla de Junín por la independencia de Perú. En homenaje a su labor en defensa del fuerte se cambió el nombre "Fuerte de la Federación" por Junín, denominación que permanece hasta ahora en la ciudad y el partido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario