Emblema del Real y Supremo Consejo de Indias
en la portada de la "Recopilación de leyes de los Reynos de las Indias" (Madrid, 1681)
|
Pocos meses después del Descubrimiento de América, «los Reyes Católicos designaron a Juan Rodríguez de Fonseca, arcediano de la Catedral de Sevilla y miembro del Consejo de Castilla, para que entendiera en los asuntos relativos a las tierras descubiertas por Colón, sobre todo en lo referente a la organización de nuevos viajes y expediciones. Rodríguez de Fonseca obró entonces como un "Ministro de Indias" (...) hasta el año 1516, fecha en que fue separado de su cargo» por el cardenal Cisneros, Regente del Reino tras el fallecimiento de Fernando el Católico.
«Los asuntos de Indias quedaron entonces en manos de Lorenzo Galíndez de Carbajal, que era uno de los miembros más afamados del Consejo Real de Castilla.
En 1518, Carlos I creó la "Junta de Indias", a cuyo frente puso a Rodríguez de Fonseca. Esta Junta se transformó al año siguiente en el "Consejo de Indias", que funcionaba como una Comisión Especial dentro del Real Consejo de Castilla.
Papel impreso que muestra el sello del Consejo de Indias
(primera mitad del siglo XVII)
Detalle del sello de la imagen anterior |
El 1° de agosto de 1524, el rey Carlos I creó el Consejo Real y Supremo de las Indias como un organismo independiente del Consejo de Castilla. Esta resolución se debió no sólo a la creciente importancia de los problemas que planteaba América sino sobre todo a la concepción del monarca respecto a esas tierras, a las cuales asignó el título de "Reinos". Su primer presidente fue fray Jerónimo García de Loayza.
El Consejo Real y Supremo de Indias fue la institución de mayor importancia dentro de la organización general de América durante el período hispánico».
Aunque «su influencia fue decreciendo a partir del siglo XVIII», subsistió, con vaivenes, hasta su abolición definitiva en 1834.
Todos los párrafos entrecomillados pertenecen a la "Historia Institucional Argentina y Americana (hasta 1810)", obra de S. Fernández Arlaud publicada por Editorial Stella (Buenos Aires, 1976). El destacado en negrita es del original.
Escudo del Consejo de Indias en la portada de "Autos Acuerdos i Decretos de Gobierno del Real y Supremo Consejo de la Indias" (Madrid, 1658) |
Esta entrada es un homenaje al V Centenario de la creación del Consejo de Indias, el órgano administrativo más importante del Imperio español en América. Por ello la ilustramos con imágenes del escudo / sello / emblema de esa institución, que hemos hallado en un interesante sitio holandés. Allí leemos (traducido del inglés):
El escudo del Supremo Consejo de Indias consistía en las armas del Rey de España, coronadas y rodeadas por el collar de la Orden del Toisón, entre las Columnas de Hércules y con un navío debajo. Como el consejo es real, las armas reales están incorporadas en el emblema.
Se conocen varias versiones de este emblema.
La primera versión [es la que vemos debajo] muestra las armas reales de Castilla y León entre las Columnas de Hércules y un navío, probablemente una carraca, debajo.
Emblema del Consejo de Indias
en la poryada del "Regimiento de Navegacion", 1601 |
El mismo sitio publica, en la sección dedicada a la Argentina, una imagen del escudo de la Sala Capitular del Cabildo con este sorprendente epígrafe: «Arms of the Supreme Council of the Indies in the Council Chamber of the Vice Kingdom of Rio de la Plata in Buenos Aires».
No hay comentarios.:
Publicar un comentario