En 2016 tomamos esta foto en la Basílica de Luján:
Se trata de la parte baja de uno de los altares del ábside del templo. Obviamente se trata de los ornamentos exteriores de un escudo episcopal faltante. En ese momento no tuve la picardía de tomar una foto más cercana de la placa que hay al pie ni del lema que todavía se aprecia. Pese a que fui varias veces más a Luján desde entonces, nunca se dio la ocasión de averiguar a quién correspondía ese escudo.
La cosa quedó un tanto en el olvido, hasta que en marzo visité una vez más la monumental Basílica. Y entonces sí, me dirigí expresamente a ese altar para tomar las fotos que a continuación muestro:
Se trataba del escudo episcopal de Juan Nepomuceno Terrero, Obispo de La Plata entre 1901 y 1921.
Una descripción de las capillas del ábside de la Basílica Nacional, hallada en la Red, dice:
Tercera Capilla: Altar de San José. Es sencillo pero cómodo y elegante. Fue donado por Monseñor Terrero, quien tenía al Santo Patriarca una devoción especial. El escudo de armas del Obispo figura en la parte anterior de la mesa, con su bella divisa “Omnia omnibus” (lo cual quiere decir “todo para todos”) que supo muy bien practicar durante su largo episcopado.
Lamentablemente, como vimos, ese escudo hace años que no existe. Sólo perviven el galero con sus borlas y el lema. Pero a modo de curiosidad, hemos "repuesto" digitalmente el escudo de monseñor Terrero en ese lugar. Ofrecemos dos versiones de este experimento digital.
En varias ocasiones (aquí, aquí, aquí, aquí) nos referimos al escudo episcopal de monseñor Terrero, a quien le cupo el honor de inaugurar oficialmente el colosal templo consagrado a la Virgen de Luján en la ciudad epónima, aun no terminado, y trasladar a él la imagen milagrosa.
Es una pena que el escudo de Terrero haya desaparecido y no haya sido repuesto, tanto más considerando -como vimos en la placa- que se trata de un voto del obispo que consagró gran parte de su vida a la construcción del principal templo del país.
Esta segunda versión del escudo episopal superpone dos fotos que tomamos en la misma Basílica: el escudo -triangular, y sin mitra ni báculo en este caso- lo fotografiamos hace vaios años en una de las sillas del presbiterio del templo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario