Zenón Bustos y Ferreyra nació en la provincia de Córdoba en 1850. Fue ordenado sacerdote para la orden de San Francisco en 1874. Tras cumplir diversas funciones en esa congregación religiosa, fue propuesto para ocupar la sede diocesana de Córdoba. Ordenado obispo el 25 de abril de 1905, tomó posesión de su sede tres días más tarde. Tras 20 años de pontificado, murió el 13 de abril de 1925.
En la Catedral de Córdoba, en 2019, tomamos las fotos que vemos sobre y bajo estas líneas, que muestran el escudo episcopal de monseñor Bustos y Ferreyra.
Adopta la forma clásica del escudo provincial cordobés. Cortado y medio partido. 1° una paloma volando hacia abajo (el Espíritu Santo); 2° una imagen mariana (presumimos que la Asunción de la Virgen, Titular de la Catedral de Córdoba y cuya fiesta celebramos hoy) y 3° el símbolo franciscano por excelencia (dos brazos entrecruzados movientes de sendas nubes movientes de los flancos del escudo; en punta, la mitad de un orbe). En un escusón circular, en el centro del escudo, la cruz que completa el símbolo franciscano y, brochante, el Corazón de Jesús.
Está timbrado por el galero episcopal de seis borlas por lado, y tiene cruz, báculo y mitra acolados.
El lema está tomado del Evangelio de San Juan, adaptando levemente el fragmento que dice «Non pro his autem rogo tantum, sed et pro eis, qui credituri sunt per verbum eorum in me, ut omnes unum sint (...)» (17, 20-21): «Rogo... ut omnes unum sint»; «Ruego... que todos sean uno».
Una versión en colores nos es ofrecida por el libro "Obispos de la Argentina"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario