Buscar en este blog

jueves, 21 de septiembre de 2017

Escudo del Colegio La Salle

Hace exactamente seis años nos ocupamos del escudo del Colegio La Salle, a través de fotos de carteles que vimos en la calle, y de otras versiones halladas en la Red. Hoy volvemos a compartir ese hermoso blasón, mediante fotos que tomamos un año atrás en el vestíbulo del colegio, en Riobamba 650.


En el piso, no bien uno traspone la puerta, se aprecia esta soberbia versión del escudo:


Se trata del escudo ducal de la familia de San Juan Bautista De La Salle, fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas,  quien nació en 1651 y murió en 1719.  

El escudo es cuartelado en cruz.



1° y 4°, en campo de gules, una torre de oro.
2° y 3°,  de azur, tres chevrones o estacas brisadas (rotas) de oro,  puestas dos y una.

Los chevrones dorados recuerdan el sacrificio del primer Salla que, en servicio de su señor, vio sus piernas quebrantadas. En 818, Joan Salla expulsó a los moros del país de Urgel, en Cataluña. En aquella batalla, Joan Salla, peleando al lado de Alfonso el Casto, Rey de Oviedo, cayó junto al monarca con las piernas quebradas.

A manera de soportes laterales aparecen dos leones de oro, coronados y sosteniendo cada uno una banderola que reproduce el campo 1° y 4°.

El escudo viene timbrado  con una corona  ducal. Como cimera, un león de oro, coronado con corona ducal, llevando una espada en su garra derecha.



Tiene como divisa  la frase "Que sien tus temps ligatz amale", que en bearnés significa «Que siempre estemos unidos y seamos fuertes». En la parte superior, el "grito de guerra" SALLA, nombre primitivo de la familia.


Una versión simplificada del escudo se ve sobre la puerta principal, del lado interno:

En placas alusivas en paredes del instituto se ve ese mismo escudo en distintas versiones.

Como dijimos hace seis años: un escudo escolar para celebrar el Día del Estudiante.

5 comentarios:

  1. Por 12 años (1961-72) atravesé ese vestíbulo todos los días como alumno, y luego algunos años más como docente. Gracias por el erudito comentario del escudo. El emotivo Himno del Colegio está en https://www.youtube.com/watch?v=QsZbE_zA_6Y

    ResponderBorrar
  2. Sumo mi agradecimiento al del Ing. Cervellera por la tarea y sobro todo por compartirla.

    ResponderBorrar