Buscar en este blog

martes, 5 de septiembre de 2017

Escudo de Camilo Aldao (Córdoba)

Camilo Aldao es una pequeña localidad cordobesa, ubicada en el partido de Marcos Juárez, que hoy celebra 123 años de vida.




Fue fundada en 1894 por José María Aldao, quien la bautizó con el nombre de su padre. El sitio municipal dice al respecto:
"José María Aldao el 5 de septiembre de 1894, en acto protocolar, acompañado por trabajadores nativos y colonos extranjeros, fundó el pueblo que denominó “Camilo Aldao” en homenaje a su señor padre.El pueblo Camilo Aldao ocupa una superficie de 400 hectáreas, diagramado en forma de un cuadrado perfecto. En el centro, fueron diseñadas cuatro plazas demarcadas por dos boulevares, cuyos cuatro brazos convergían en un monumento central, llamado por los camilenses “Pirámide”. Se trata de una columna que originariamente terminaba en una esfera, reemplazándose ésta, en la década de 1920, por la estatua de la libertad, portadora de un faro, símbolo de progreso. En la base, la pirámide, guarda la piedra fundamental y el acta fundacional. Es el símbolo del pueblo Camilo Aldao".

El dato acerca de la columna o "pirámide" de la plaza principal (que vimos en la primera foto de esta entrada) es significativo a la hora de analizar las armas municipales.



El escudo de Camilo Aldao es partido.





1° de plata,  un ramo de lino, el tallo foliado de sinople y con cuatro flores de plata.
2° de azur, un obelisco sobre base cuadrangular y una figura humana en la cima, todo de plata con bordes de sable.



Bordura general de gules con cuatro ¿coronas? ¿rejas de arado? de oro colocadas una, dos y una.



Al timbre un sol naciente de oro con nueve rayos triangulares de oro.





Dice Walter Van Meegroot que el lino hace referencia al potencial agrícola de la zona, y que "las cuatro cruces de la bordura y las cuatro flores de lino representan la Cruz del Sur".  También informa que "el escudo fue diseñado por Alejandro Moyano Aliaga, Licenciado en Historia y Primer Archivero" cordobés titulado como tal, quien "dirige el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba "Monseñor Pablo Cabrera" desde el año 1969, en forma ininterrumpida. Es además uno de los principales especialistas en heráldica de la Provincia de Córdoba".  


Debemos decir que el escudo es bello y bien diseñado; sin embargo, notará el lector que en ocasiones el primer campo aparece de otro esmalte (como en la versión que cerrará esta entrada) y que no distinguen bien los elementos de la bordura, que podrían ser cruces (como dice Van Meegroot) o bien coronas u otro símbolo: quizás arados.  No hay información oficial al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario