Buscar en este blog

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Escudo del Patrullero "Murature"

Hace un año, el 23 de septiembre de 2014,  en el Apostadero Naval Buenos Aires, se arrió por última vez el Pabellón Nacional en el Patrullero A.R.A. Murature (PAMU en la jerga naval), que estaba en servicio en la Armada Argentina desde 1945.

La nave llevaba ese nombre en honor de José Félix Murature, marino y pintor argentino de origen italiano, que se destacó en la Guerra del Brasil, en las guerras civiles argentinas y en la Guerra del Paraguay.   Fue  uno de los capitanes de Guillermo Brown,  así como su íntimo amigo. Momentos antes de fallecer, Guillermo Brown miró a Murature, que estaba al costado de su cama, y le dijo: "José, ya tengo práctico a bordo, pronto cambiaré de fondeadero". 

El A.R.A. Murature era gemelo del ARA King, al que nos referimos en la entrada de ayer. Ambas naves participaron juntas de varias misiones, como la devolución al Paraguay de los trofeos de la Guerra de la Triple Alianza, en 1954, y  la intercepción  de los pesqueros de bandera brasileña "Salvatierra" y "Calderlas" en actividad ilegal, en 1966. Ambos patrullaron también los grandes ríos argentinos, sirvieron como  buques de instrucción para los cadetes y aspirantes navales de las escuelas de formación, y participaron de varias campañas antárticas.




El Murature fue buque insignia de la Fuerza Naval del Plata (1949), de la Fuerza de Patrullado del Plata (1950) y del Grupo de Patrulleros de la Fuerza Naval del Plata (1956). En 1989 trasladó los restos mortales de Juan Manuel de Rosas en el marco de las ceremonias de  su repatriación. Participó de varios rescates en auxilio de náufragos. Amarró en puertos de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay durante diversas visitas de cortesía. Navegó incansablemente las aguas del Río de la Plata, así como de los  ríos Uruguay y Paraná. En la última etapa de su vida operativa integró  la Escuadrilla de Ríos.  




Intentaremos un blasonamiento informal del escudo del patrullero Murature.




Es un cortado. 

1° de azur-celeste, un águila estilizada, exployada, de oro, y en la parte inferior de ese campo unas ondas de plata sobre un mar embravecido de azur.

2° de gules, cuatro fajas de oro; brochante sobre el todo un pez de plata en actitud de romper una cadena de sable.


El escudo se completa con dos cañones acolados en sotuer y una corona naval que hace de timbre. Una banda lleva esta frase: "Gloria a los héroes del Río de la Plata".





Terminamos con una imagen de la bandera del buque, el día en que fue arriada por última vez, es decir, hace exactamente un año. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario