Buscar en este blog

jueves, 8 de enero de 2015

"Il Porto"

Se trata, lisa y llanamente, de un boliche. Ni recuerdo dónde queda, ni importa demasiado. 

Sólo deseo mostrar que, para identificarse, el local bailable y de tragos eligió un motivo de claras reminiscencias heráldicas, incluyendo dos leones como soportes. 

Va la foto que lo atestigua:


(Para los lectores no rioplatenses: decimos "boliche" en la octava y la novena acepciones, según la Real Academia de la Lengua).

miércoles, 7 de enero de 2015

"Mural de 2 Escudos"




En la esquina de Independencia y Chacabuco, en el barrio de San Telmo, puede disfrutarse del "Mural de 2 Escudos", cuyo significado  se explica en el cartel que acabamos de ver.


Los dos escudos a que hace referencia el cartel son el del Club Atlético San Telmo, que vemos a la izquierda, y el emblema barrial, que vemos a la derecha.

Bajo estas líneas, en planos más amplios, vemos el mural desde distintos ángulos.



Hacia la ochava, otro mural ofrece un relato de parte de nuestra historia acompañado de un plano de la zona e imágenes de algunos próceres.   

Aquí también aparece, aunque incompleto al momento de tomar  las fotos, el escudo barrial de San Telmo.



Al escudo del barrio de San Telmo nos hemos referido en la entrada del 2 de diciembre de 2011; volvemos hoy sobre el tema a causa de la obvia relación entre este emblema y el que tuvimos ocasión de compartir  en la entrada de ayer.


martes, 6 de enero de 2015

"Escudo heráldico de Nuestra Señora de los Reyes Magos y de Belén"



La imagen que acabamos de ver,  hallada casualmente en la Red, fue el puntapié inicial de esta entrada. La encontré en Mercado Libre, y es una página del libro "La gloria de Yapeyú", referido obviamente a José de San Martín, y  editado por el Instituto Nacional Sanmartiniano. 

Naturalmente, es la referencia heráldica lo que llamó mi atención. Y surgió inevitablemente la pregunta: ¿a qué iglesia se está refiriendo el epígrafe?

La primera hipótesis fue que ese epígrafe hablaba de alguna iglesia de la ciudad de Yapeyú. Pero luego supuse que podía tratarse de la iglesia porteña dedicada a esa advocación, Nuestra Señora de Belén... iglesia que suele ser llamada iglesia de San Telmo...



Hasta allí me dirigí el lunes 19 y el domingo 25 de agosto de 2013. Todas las fotos de esta entrada las tomé en esas dos ocasiones.

Pero antes de proseguir, una explicación acerca de la "doble denominación" de este templo.



El canon 515 § 1 del Código de Derecho  Canónico establece que "la parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del Obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio". 

A su vez, el canon 518 determina que "como regla general, la parroquia ha de ser territorial, es decir, ha de comprender a todos los fieles de un territorio determinado".  Por lo tanto la parroquia es normalmente una comunidad de fieles en un radio territorial determinado, organizado, como es natural, alrededor de una iglesia, a partir de la cual la parroquia es erigida (cfr. canon 520)  y cerca de la cual debe vivir el párroco (cfr. canon 533).


Normalmente, la parroquia toma su nombre del templo que constituye su centro espiritual y religioso; así, lo más común es que el nombre de una parroquia coincida con el de su templo parroquial.

No obstante, hay excepciones. A veces el nombre de la parroquia no coincide con el del templo parroquial. 

Alguna vez nos referimos al caso de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, nacida a partir de la pequeña iglesia homónima construida en 1890, pero que desde 1907 tiene como templo propio a la Basílica del Espíritu Santo. 

Otro caso similar es que el hoy nos ocupa. La antigua parroquia porteña dedicada a San Pedro González Telmo tiene como sede a la iglesia de Nuestra Señora de Belén.



Eso está claramente expresado en la placa que acabamos de ver.




Una breve recorrida por el templo -era la primera vez en mi vida que ingresaba en él- confirmó la suposición de que el escudo correspondía al púlpito de esta bonita iglesia, como vemos en las fotos que siguen: 




 

No sólo en el púlpito se ve este emblema: una placa en el nártex del templo exhibe el mismo escudo, en colores:





Como en el caso de la parroquia porteña de Nuestra Señora de las Mercedes, a cuyo escudo aludimos el 24 de septiembre,  estamos ante un caso infrecuente.  En efecto, debemos decir que no es común que un templo que no ostenta la dignidad basilical cuente con su propio escudo heráldico. Habría que conocer los motivos históricos por los cuales la iglesia de Nuestra Señora de Belén lo tiene y lo exhibe de forma tan destacada.



No hace falta aclarar que los símbolos del escudo hacen alusión a la estrella de Belén y a los tres Reyes Magos, y que ese es el motivo por el cual compartimos esta entrada en el día de hoy.

Mañana volveremos a este tradicional templo porteño.

lunes, 5 de enero de 2015

Escudo de la Escuela de Oficiales de la Armada

Hoy se cumplen 111 años de la fundación de la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA), que fue creada el 5 de enero de 1904 bajo el nombre de "Escuela Superior para Oficiales". Funcionó primero en la ciudad de Buenos Aires; en 1920 se trasladó al ámbito de la Base Naval Río Santiago. Desde 1978 desarrolla sus actividades en un "edificio modelo" dentro de la Base Naval Puerto Belgrano, con el nombre actual.

El escudo de la Escuela de Oficiales de la Armada, que veremos a lo largo de esta entrada, adopta la forma circular. Es descripto así en el sitio oficial de dicha institución naval:

«El fondo, de color azul celeste y blanco, representa la Nación Argentina a través de su emblema más preciado: El Pabellón Nacional.

El motivo integrado por el ancla, el gorro frigio y el sol, constituye el distintivo de la Armada Argentina. Su corona de color oro, indica nobleza, magnimidad, constancia y sabiduría, virtudes estas que rigen todas las acciones de los hombres que tienen honor de pertenecer a sus cuadros.



La rueda de cabillas, de tradicional significado marinero y elemento básico del gobierno del buque, indica el camino que se impone a la enseñanza impartida a los Oficiales Alumnos. El color negro de las letras de su inscripción simboliza prudencia, vigor, honestidad y obediencia, cualidades que deben cultivar por igual el estudioso y el marinero.



El conjunto integrado por el libro y la lámpara votiva simboliza el estudio, actividad primordial y razón de ser de la Escuela de Oficiales de la Armada. Sus colores representan las condiciones que se requieren a sus alumnos: el rojo de la llama, la fortaleza, la osadía y el ansia de victoria sobre las dificultades que le ofrecen las diversas disciplinas que aborda; el color plata de la lámpara y el libro, la pureza, integridad y firmeza que deben caracterizar su proceder en la sana competencia que entre ellos se entabla para elevar su nivel de capacitación profesional en beneficio de la Armada».

sábado, 3 de enero de 2015

¿En un pico de manguera?

Las fotos muestran el pico dosificador de una manguera... o algo así. Encontrado en una vereda, el objeto muestra lo que parece un escudo suizo... o algo así.




¿Esto es todo? Claro, si es el primer sábado de la temporada de vacaciones de verano...

viernes, 2 de enero de 2015

"Calendario Heráldico"

Hay Calendarios Litúrgicos, Calendarios Escolares, calendarios de vacunación... ¿Por qué no habría de haber un "Calendario Heráldico"?

Confeccionamos un Calendario Heráldico para la República Argentina con algunas fechas significativas vinculadas con la Heráldica (y otras disciplinas afines) a nivel  nacional y provincial. El calendario que presentamos aquí es provisional e indefinidamente ampliable. En una próxima edición, pretendemos incorporar más fechas,  incluyendo efemérides heráldicas de los países que integraron las Provincias Unidas, y de la Madre Patria. 



jueves, 1 de enero de 2015

Escudo Nacional y escudos provinciales

En este primer día de 2015, mostramos dos tarjetas postales fechadas el 1° de enero de 1915, esto es, hace exactamente un siglo.

La primera muestra una interesante versión del Escudo Nacional.




La otra exhibe el Escudo Nacional, el escudo de la Capital, y los escudos de las catorce provincias históricas:


Esta tarjeta, sobre  todo, presenta varias curiosidades en los escudos provinciales. Ocurre, por ejemplo,  que Corrientes, Catamarca y La Rioja fijaron sus escudos definitivamente recién en la década del '20;  San Juan y Tucumán -cuyos escudos se confundían o se usaban indistintamente- lo hicieron mucho  después; la fijación definitiva del escudo de Jujuy es incluso posterior. Al momento en que esta tarjeta fue dedicada y fechada, por tanto, reinaba cierta anarquía en el diseño de los escudos provinciales. 

Sea como fuere, las tarjetas que presentamos hoy,  cuando cumplen 100 años, son un documento histórico de gran valor y una excelente manera de comenzar el 2015.