Buscar en este blog

Mostrando las entradas con la etiqueta Basílica de Nuestra Señora del Socorro. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Basílica de Nuestra Señora del Socorro. Mostrar todas las entradas

sábado, 13 de septiembre de 2014

Basílica de Nuestra Señora del Socorro

La Basílica de Nuestra Señora del Socorro es el primer templo porteño en haber sido elevado a la dignidad basilical. Lo fue en 1898.

No nos consta que tenga un escudo, como correspondería a esa condición,  pero sí podemos compartir imágenes de algunos de sus vitrales, en los que se ven los símbolos basilicales, es decir, el pabellón y el tintinnabulum.



Ambos símbolos acompañan a la Virgen del Socorro, como en estas primeras fotografías, y en otro vitral al Señor del Milagro, especialmente venerado en el templo, como explicamos en la entrada del 13 de septiembre de 2012.




Naturalmente, elegimos adrede la misma fecha (aniversario de la coronación del Señor del Milagro) para publicar esta entrada, cuyas fotos tomé el 28 de noviembre de 2011.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Santos con escudos

Iniciamos el mes de noviembre con la satisfacción de haber superado, en octubre, las 23.000 visitas a este Blog, cifra que se constituye en el segundo número mensual más elevado desde la creación de "Heráldica en la Argentina".  El mes de marzo de 2012 sigue ostentando el número más alto, con más de 25.000 visitas.  Una vez más, muchas gracias a todos.

Hoy se celebra la Solemnidad de Todos los Santos.  El año pasado en esta misma fecha dedicamos una entrada, con el mismo nombre que la de hoy, a imágenes de santos que portaban escudos.  Hablamos de escudos "verdaderos", es decir,  armas defensivas.

Hoy hacemos lo mismo. Esta vez mostraremos el santo que más habitualmente lleva un escudo, a quien también le dedicamos una entrada en el día de su propia fiesta, el 29 de septiembre: el arcángel San Miguel, el "gran príncipe" (Dan 12, 1) que, con sus ángeles, libra  "una batalla en el cielo ... contra el Dragón" (Apoc 12, 7).



Se trata de un vitral en la Basílica Nuestra Señora del Socorro, que visité por última vez hace casi un año, el 28 de noviembre de 2011, día en que tomé esta foto. Al pie, el significado del nombre "Miguel" ("¿Quién como Dios?"), vertido en lengua latina ("Quis ut Deus").